Jueza argentina que investigó caso Prats viajará a Barcelona por crímenes del franquismo

serviniLa jueza argentina aseguró que viajará a Cataluña en abril del año que viene para investigar sobre los crímenes del franquismo, entre ellos el caso Companys, presidente de la Generalitat, fusilado hace 74 años.

Buenos Aires (INCAT).- La justicia argentina sigue recabando información sobre los crímenes del franquismo denunciados en la ya conocida como “querella argentina”, que engloba los casos de múltiples víctimas del régimen de Franco. Entre ellas, los intendentes y diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) asesinados en ejercicio de su cargo y, el más destacado de todos, el fusilamiento de Lluís Companys. El caso del presidente catalán, condenado a muerte y fusilado hace 74 años, sigue todavía en manos de la jueza María Servini quien se encuentra a cargo de la querella por los crímenes franquistas, aún impunes.

Este mes de mayo Servini viajó al País Vasco para tomar declaración a algunas víctimas que, por su avanzada edad, no pudieron desplazarse hasta la Argentina, algunas de ellas como Félix Padín, fallecieron poco después. Tras un año desde la presentación de la querella por el asesinato de Companys, la jueza se comprometió con representantes de ERC a seguir con la indagatoria en Cataluña, donde podría viajar en abril del próximo año.

La querella argentina contribuye además a dar a conocer internacionalmente una realidad que las organizaciones de derechos humanos vienen denunciando, precisamente por la impunidad de los crímenes del franquismo. En este sentido, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de las Naciones Unidas instó al gobierno español a la búsqueda de los desaparecidos forzados durante la guerra civil y la dictadura. El Estado ignoró hasta la fecha el requerimiento de la ONU que fijó un plazo de noventa días -ya agotado- para que se presentara un plan de acción en relación con las desapariciones forzadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.