Venezuela fue elegido como miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU

maduroCon el respaldo de América Latina en bloque y el Grupo 77+China, el organismo multinacional convirtió al país bolivariano en uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Reemplazará a Argentina. Tras la elección, el gobierno de los Estados Unidos criticó la decisión.

Por Info News

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el bienio 2015-16 en reemplazo de Argentina, elección que fue criticada por el gobierno de Estados Unidos.

La postulación de Venezuela, que surgió del consenso del grupo de países latinoamericanos de la ONU en julio último, fue aprobada en la primera votación, con 181 sufragios sobre 193 delegados presentes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó poco después que la designación de su país «representa un paso más hacia la aspiración por la transformación de la ONU, para que profundice su misión de estar al servicio de la igualdad y la justicia en el planeta».

«Espero que esta noticia nos llene de mayor confianza de que estamos en el camino correcto, porque en el campo internacional Venezuela es un país potencia en lo ético, en lo moral, en lo ideológico», dijo Maduro a través de la cadena de radio y televisión y reprodujo un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, criticó la decisión y advirtió que su país «seguirá exigiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población».

«Espero que esta noticia nos llene de mayor confianza de que estamos en el camino correcto, porque en el campo internacional Venezuela es un país potencia en lo ético, en lo moral, en lo ideológico»

«Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta», sostuvo Power.

Además la Asamblea General designó a los otros cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2015-16: Angola, Malasia, Nueva Zelanda -electos en primera votación con 190, 187 y 145 sufragios, respectivamente- y España.

El Consejo Permanente de la ONU se integra con 5 miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 no permanentes cuyo mandato en el organismo dura dos años.

Al contrario de lo ocurrido en las dos ocasiones anteriores en las que Venezuela aspiraba a un asiento en el Consejo, en esta ocasión, EE UU no promovió ningún candidato alternativo de la región. Hasta ahora, la Casa Blanca ha mantenido públicamente una postura poco beligerante sobre esta cuestión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.