Joan Vintró y los próximos pasos del proceso catalán

joan-vintróDoctor en Historia y licenciado en Filosofía y Letras, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña, Joan Vintró se presentará mañana en el Centre Catalá para dictar una conferencia sobre la actual situación del proceso soberanista catalán.

Sara Bailac, Especial de INCAT

Joan Vintró es catedrático de Derecho en la Universidad de Barcelona y miembro del “Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña”, el órgano de expertos creado por el Ejecutivo catalán como parte del proceso soberanista. El catedrático, doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Letras, ofrecerá este miércoles una conferencia en el Centre Català de Xile, en Santiago de Chile, organizada por la Asociación de Profesionales de Origen Catalán. En motivo de su visita quisimos entrevistarle para conocer su opinión sobre los retos que deberá asumir el proceso soberanista de ahora en adelante.

Son muchos los escenarios que se están planteando estos días respecto a cómo debe continuar el proceso sobreanista (elecciones constituyentes, lista única, referéndum pactado…), ¿cuál sería en su opinión la opción más adecuada?

Lo más adecuado sería un referédum pactado. Pero no parece que el Gobierno español esté dispuesto a ello. Por lo tanto habrá que ir a unas elecciones en clave plebiscitaria o constituyente como ahora se las empieza a llamar también. Sobre estas elecciones hay tres grandes cuestiones a dilucidar: la fecha; la conveniencia de una lista única de independentistas o de varias listas de independentistas; y el camino a a seguir para llegar a la independencia en caso de mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña. Sobre estas cuestiones el Presidente Mas se pronunciará el día 25 en una conferencia en Barcelona que ha despertado mucha expectación. Mi opinión personal es la siguiente: estas elecciones no pueden retrasarse mucho si la perspectiva de un referéndum pactado aparece como irrealizable; veo imposible una lista única de independentistas (la CUP seguro que no está de acuerdo) pero sí viable una lista de amplio espectro independentista con partidos y personalidades encabezada por Artur Mas aunque habría que valorar bien si eso suma más votantes que diversas listas con un punto común a favor de la independencia; y sobre el camino a la independencia efectiva es preciso adquirir conciencia de que será largo y no se agotará en la declaración que pueda hacer el Parlamento tras las elecciones.

Algunos insisten en que el proceso soberanista catalán es un “soufflé” que puede desinflarse, ¿qué elementos demostarían la persistencia del proceso?

De momento y desde hace ya cuatro años el proceso mantiene y aumenta su robustez. Las manifestaciones, las encuestas y los participantes del 9-N lo demuestran. Ahora bien, en este punto es preciso distinguir entre favorables a la consulta y favorables a la independencia que son cosas distintas. Evidentemente datos plenamente fiables de todo ello no tendremos hasta que no se haga un referéndum o no se hagan unas elecciones plebiscitarias. De los datos indiciarios disponibles lo único que se desprende es que la partida está abierta y que es prematuro hacer proyecciones sobre los resultados de un eventual referéndum.

Algunos medios de comunicación en Latinoamérica insisten en señalar la crisis económica como la causante del aumento de personas afines a las ideas independentistas, ¿cree que es así?

En mi opinión no es un factor fundamental aunque puede haber tenido alguna influencia. Tampoco creo que el aumento del independentismo se deba a un incremento del nacionalismo catalán más esencialista. El aumento arranca en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2006 y la política posterior del Gobierno español. Muchos catalanes piensan que no es posible en el Estado español tener un reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de la exclusividad en materia lingüística y cultural, de una financiación acorde con el peso económico de Cataluña y de un nivel de autogobierno efectivo sobre las materias más importantes. Ante esta percepción la conclusión a la que llegan es que, si han de seguir como ahora, es mejor optar por la independencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.