Evo da bienvenida al Papa a un país que se le ha «mutilado el acceso al mar» y Francisco insta al diálogo para superar conflicto

papaEn la bienvenida al jefe de estado del Vaticano, el presidente de Bolivia decidió hacer referencia al problema de la mediterraneidad de su país. El Papa, por su parte, dijo que «pensando en el mar» el diálogo era «indispensable»«Hermano papa Francisco usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del pacífico ecuatoriano. Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado el acceso de derecho al mar mediante una invasión», dijo el presidente Evo Morales al final de su discurso de bienvenida en el aeropuerto El Alto de La PazTras su discurso, en el que Morales, recordó que «en muchos momentos históricos, la Iglesia fue utilizada para la dominación, para la subyugación y para la opresión», habló el argentino Bergoglio quien no hizo referencia a la mediterraneidad de Bolivia, al contrario dijo que era un país bendecido por Dios y mencionó las bellezas de su territorio y a su gente. Francisco, además, dijo estar «alegre» por haber llegado a una nación «que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz». Destacó, asimismo, la diversidad racial y la inclusión.

El pontífice, que llegó de Ecuador, primera etapa de su viaje por Latinoamérica, destacó que Bolivia «está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país».

Si bien no se refirió al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, precisó que durante los próximos días habrá muchas oportunidades para conversar sobre las problemáticas del país.

Luego, en la catedral, instó a Bolivia al diálogo y dijo que este eran indispensable, aludiendo directamente al mar y la demanda boliviana.

Tras un breve paso por La Paz, ciudad en la que no pudo estar mucho tiempo debido a la altura, Francisco viajó a Santa Cruz, una de las urbes más importantes de Bolivia.

1 comentario
  1. EL JUSTICIERO dice

    EL PAPA «FRANCISCO» NO DEBE PRESTAR OIDOS A UN «COCALERO» QUE SE PASEA EN VEHICULOS «ROBADOS» EN CHILE Y TRASLADADOS A TACNA, POR OTRO LADO , NO ES CIERTO QUE BOLIVIA , NO TENGA SALIDA AL MAR, LA VERDAD ES QUE TIENE SALIDA POR PUERTOS PERUANOS Y CHILENOS, ADEMAS TIENE UN PEDAZO DE PLAYA QUE LES REGALO PERU..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.