La aclaración del Vaticano sobre la carta de los obispos rebeldes

PapaEl vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, hizo algunas precisiones a propósito de la publicación de una carta dirigida al Papa por trece cardenales.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, hizo algunas precisiones a propósito de la publicación en los medios de prensa de una carta dirigida al Papa por trece cardenales y que luego fue desmentida por algunos de ellos. Además, otros de los firmantes dicen que no corresponde el texto publicado con la misiva enviada al Pontífice.

El portavoz señaló: “Como sabemos, al menos cuatro de los padres sinodales incluidos en la lista de firmantes lo han desmentido (Angelo Scola, André Vingt-Trois, Mauro Piacenza, Péter Erdo). Además, el cardenal Pell declaró que una carta que se había entregado al Papa era reservada y debía permanecer así y que lo publicado no correspondía, ni en el texto, ni en las firmas, a lo entregado”.

“Yo añado que, en sustancia, las dificultades expresadas en la carta se habían mencionado el lunes por la tarde en el Aula, como ya dije, si bien no tan amplia y detalladamente. Como sabemos el Secretario General y el Papa respondieron con claridad al día siguiente por la mañana”, agregó Lombardi.

“Por lo tanto, el que difundió, días después, este texto y esta lista de firmas para que se publicasen ocasionó un trastorno no deseado por los firmantes, al menos por algunos de los más autorizados”, expresó el sacerdote.

En el mismo sentido, el vocero observó: “No hay que maravillarse de que se puedan hacer observaciones sobre la metodología del Sínodo, que es nueva. Pero una vez establecida, hay que comprometerse a seguirla de la mejor manera posible. Es lo que está sucediendo. Hay una enorme colaboración para que el camino del Sínodo proceda bien”.

Lombardi hizo notar que algunos de los “firmantes” también son moderadores elegidos por los círculos menores y trabajan intensamente en el sínodo. Finalmente, explicó que el cardenal Wilfried Napier (Sudáfrica), le pidió expresamente que desmintiera cuanto se publicó en una entrevista dada al sitio Crux, donde hay una afirmación que no corresponde absolutamente a lo que él piensa. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.