Juicio del siglo en España: la avaricia Real 

realezaEl 11 de enero de este año será marcado por la familia Real Española como uno de los días más amargos de su historia. La hija menor del Rey Juan Carlos I y hermana del Rey Felipe VI, la rebelde e independiente infanta Cristina y su flamante esposo Iñaki Urdangarin, rinden cuentas ante la justicia. Los cargos: delitos fiscales, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Se enfrentan a una posible pena de 19,5 años de cárcel para él y 8 para ella.  Y lo tenían todo.

Por Mate Guerra, corresponsal

Nunca antes en la historia la monarquía borbónica había enfrentado semejante vergüenza. La menor de las hijas del Rey Juan Carlos y hermana del actual monarca Felipe VI, la infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin declaran ante un tribunal de justicia como imputados en uno de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos años en España. Cerca de 600 periodistas de 90 medios de comunicación de todo el mundo están acreditados para seguir el llamado ¨Juicio del Siglo¨.

La historia se remonta a 2004 cuando el yerno del entonces rey de España, Juan Carlos I y cuñado del actual monarca Felipe VI, Iñaki Urdangarin asume la presidencia del instituto Nóos, una consultoría estratégica de patrocinio y mecenazgo, sin ánimo de lucro. Su esposa, la infanta Cristina ocupará desde entonces un puesto en la Junta Directiva. En sólo dos años, entre 2004 y 2006, el Instituto logró recaudar casi 7 millones de euros del presupuesto público a través de concesiones directas sin licitación previa. Muchos de estos encargos fueron pagados sin siquiera que exista prueba alguna de la ejecución de los trabajos encomendados. 

Casi por casualidad la trama corrupta queda al descubierto. En 2010 la justicia investigaba otro caso de corrupción en el Gobierno balear que presidía Jaume Matas, ex ministro del Gobierno del derechista José María Aznar. En medio de las diligencias, el juez José Castro llegó hasta documentos que dejaban al descubierto extraños pagos de la administración pública al Instituto Nóos. El Magistrado citó entonces a declarar como imputado al vice presidente de dicho instituto, Diego Torres, por haber recibido de las arcas públicas más de 2 millones 300 mil euros sin justificación.   

Seis meses después, en medio de un escándalo nacional, el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin es citado a declarar como imputado. Pese a las filtraciones a la prensa de las pruebas que acusaban a Urdangarin, y que no dejaban duda sobre la corrupción en el Instituto que presidía, el día de su comparecencia el yerno del Rey se acercó a la prensa y dijo: ¨Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor, en mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido mis responsabilidades de manera correcta y con total transparencia¨. De nada le sirvió.

Durante la instrucción, en febrero de 2012, la infanta Cristina acude a declarar también como imputada y como co propietaria de la empresa Aizoon, satélite de Nóos en la prestación de servicios. La expectación mediática reventó todas las mediciones de audiencia en los medios de comunicación. Más tarde se informó que durante su comparecencia la infanta respondió al juez 580 veces ¨no me acuerdo, no lo sé, no me consta¨

En estos años, los medios de comunicación han investigado sobre los pormenores del alto tren de vida, y a todo lujo, que llevaba el ilustre matrimonio junto a sus cuatro hijos. En plena actividad del Instituto Nóos, la pareja compró un palacete en uno de los mejores barrios de Barcelona por un valor de 7 millones de euros, más otros 2,5 millones que se gastó en reformas y se comprometió con una hipoteca mensual de 30 mil euros. En sólo cuatro años la familia aumentó su patrimonio con la compra de otros 5 departamentos. 

En todo el periodo de instrucción, los medios de comunicación se han hecho eco de detalles de la investigación que han dejado por los suelos la imagen del yerno perfecto. Echando toda la responsabilidad sobre los hombros de su socio Diego Torres, éste, rabioso y despechado, se ha dedicado a filtrar numeroso emails de Urdangarin, donde queda de manifiesto la posible implicación de la Casa Real en todo el entramado o a lo menos del conocimiento que de toda la situación ha tenido desde un principio el Rey Juan Carlos. 

En algunos de esos emails, la amiga ¨ íntima ¨ del rey Juan Carlos, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, informa a Urdangarin que hace todo lo posible por responder a la petición del monarca para encontrar nuevos proyectos.  En otros correos electrónicos, Urdangarin firma  como el duque Em-palmado, haciendo un juego de palabras entre la excitación sexual y su condición de Duque consorte de Palma de Mallorca, título que le fue obsequiado por el Rey Juan Carlos en 1997 cuando contrajo matrimonio con la Infanta Cristina.    

Los cargos, la trama

Según las investigaciones, el Instituto Nóos utilizaba como tarjeta de presentación su vínculo con la Casa Real para obtener millonarios contratos con administraciones públicas y grandes corporaciones. En octubre de 2006, Nóos utilizó una entidad de ayuda a niños discapacitados para desviar a paraísos fiscales 650 mil euros. 

Otras de sus operaciones fue obtener 300 mil euros del Gobierno Balear por la promoción mediática del equipo ciclista, aunque no hay ninguna prueba de que se haya hecho algo. También se tiene constancia del pago de 445 mil euros por el establecimiento del observatorio para el deporte, que nunca llegó a funcionar, o lo que ha sido calificado como el informe más caro del mundo para el Villa Real Club de Fútbol: 10 folios por los que el Instituto Nóos recibió 690 mil euros, y que posteriormente se comprobó que el documento entregado a la entidad deportiva era una copia sacada de Internet.

En el juicio por el caso Nóos, cuyo comienzo quedó establecido para el 11 de enero, hay 18 imputados. Sin embargo, en el proceso, la fiscalía y la abogacía del Estado no acusan de nada a la hermana del rey Felipe VI, sólo la Asociación Manos Limpias se hace parte acusadora, lo que ha significado otro escándalo que la clase política republicana no ha dejado pasar de largo. A la infanta Cristina, se le acusa de dos delitos fiscales como presunta colaboradora necesaria y para ella se piden 8 años de prisión. Los cargos que enfrenta Iñaki Urdangarin, y que podrían costarle 19,5 años de cárcel, son tráfico de influencia, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad y blanqueo de capitales. Esta previsto que el juicio que se extienda hasta junio de 2016.

Mientras tanto, ante el escándalo sin precedentes, la maquinaria de palacio ha marcado distancias con la hermana menor del Rey Felipe VI. La infanta Cristina no aparece en ninguna actividad oficial, su título de Duquesa le ha sido retirado por su hermano, de ella no hay ni rastro en la vida de la monarquía. Zarzuela no quiere saber nada del asunto y menos del matrimonio Urdangarin. Nada queda de la pareja perfecta de antaño: ella, la primera mujer de la Casa Real española en tener un titulo universitario y él, deportista olímpico, guapo, rubio y casi perfecto para la imagen de la familia real.    

En la actualidad, la infanta Cristina trabaja para la Caixa en Ginebra, donde reside junto a Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos. Han tenido que vender el palacete de Pedralbes, en Barcelona. Sólo reciben las esporádicas visitas de la Reina Sofía y de la infanta Elena. Viajan a España muy pocas veces para hacer frente a los requerimientos judiciales. Han tenido que escuchar gritos en las calles de ¨chorizos¨ -ladrones-. Según algunos medios de prensa, tanto ella como Iñaki Urdangarin se han sometido a un tratamiento sicológico, luego que su hijo mayor de 16 años les preguntara ¨¿papá irá a la cárcel?¨.

Y lo tenían todo…

1 comentario
  1. Julín dice

    si lo tenían todo por qué esa ambición desmedida… qué poco valoramos lo que tenemos… cuando lo más importante es invisible

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.