Murió Mohamed Abdelaziz, líder histórico de la causa saharaui

AddelazizMohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cargos que ejerce desde 1976, murió hoy tras una larga enfermedad en un hospital de Minnesota (EEUU).

El líder histórico de la causa por la independencia del Sahara Occidental y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, falleció a los 68 años, aquejado de un cáncer al pulmón, mientras era tratado en un hospital de Minnesota, Estados Unidos.

Desde noviembre pasado, cuando había declarado al diario español El Mundo que su «deseo y voluntad» era que el Frente Polisario eligiera a un nuevo secretario general»,  el líder del movimiento independentista saharaui se había mostrado, según el periódico, «visiblemente cansado y débil».

«Aunque durante aquella entrevista se confesó de acuerdo con las voces que reclamaban que su organización necesitaba «renovación», fue extraño ver que, cuando en diciembre se celebró el congreso del Polisario, Abdelaziz fue reelegido como secretario general. Quizá quiso morir con las botas puestas», señaló el diario español.

La causa de su reelección en el cargo, a pesar de que el solicitó un relevamiento para dedicarse a su familia y enfermedad, fue que concitaba mejor que nadie la unidad entre todas las facciones que existen dentro del Frente Polisario y que ahora tendrán que definirse, después de los 40 días de luto nacional, para encontrar al sucesor de Abdelaziz.

El líder fallecido ha sido la cara más conocida de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui desde que en 1976 asumiera la conducción del movimiento que pide una solución justa y duradera para el Sáhara Occidental y reclama la tierra de los saharauis, ocupada por Marruecos y Mauritania tras la huida de España.

«Durante su mandato, los saharauis han sufrido los peores años de la guerra con Marruecos, el duro exilio en la hamada argelina, las continuas idas y venidas en las negociaciones auspiciadas por la ONU y la devastadora caída en el olvido de la comunidad internacional», informa El Mundo.

Biografía

Abdelaziz era un nacionalista laico que condujo al Polisario desde el socialismo más revolucionario de los tiempos de ‘Luali’ a uno más moderado y occidental.

Nacido en Smara -considerada ciudad santa de los saharauis- en 1948, otras fuentes sitúan su nacimiento en Marraquech, bajo el protectorado francés. A diferencia de la mayoría de los saharauis, que hablan ‘hasaniya’ (dialecto propio del árabe) y español, Abdelaziz era francófono.

Tras proclamarse la RASD el 27 de febrero de 1976, fue elegido el 9 de junio sucesor del primer secretario general del Frente Polisario y reelegido desde entonces para el cargo en once ocasiones, la última en 2011, durante el XIII congreso del Frente Polisario celebrado en Tinduf.

Adherido al independentismo saharaui desde joven, en 1968 formó parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español.

En 1973 fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.

Tres año más tarde, tras el abandono español del territorio, y hasta 1978 dirigió una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana.

En agosto de 1976, durante el III congreso del Polisario, Abdelaziz fue elegido secretario general del movimiento, reemplazando a Mahfud Ali Beiba. Asimismo, en 1982 fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y desde entonces ocupa ambos cargos.

En 1985 fue elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que es miembro permanente.

A finales de 1989 participó en las negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la OUA, Kenneth Kaunda, que desembocó en un alto el fuego en la zona el 6 de septiembre de 1991.

El 27 de febrero de 2006, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la autoproclamación de la RASD, Abdelaziz recordó la responsabilidad española en la situación de la zona y denunció la represión marroquí en «territorio ocupado».

Pero Abdelaziz ha recibido críticas de parte del propio Frente Polisario por no haber acometido reformas dentro del movimiento y su insistencia en la vía diplomática, algo que hasta la fecha ha dado poco frutos.

Además, es contrario al terrorismo y ha insistido en que la guerra de guerrillas que practica el Polisario nunca tuvo en su mira objetivos no combatientes.

Casado y padre de siete hijos su última aparición pública fue el pasado 4 de marzo con motivo de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los campamentos de Tinduf (Argelia).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.