Antropólogos argentinos identifican restos de mujeres embarazadas asesinadas en dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas durante la última dictadura en ese país (1976-1983), informó la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

El EAAF, «a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado, por lo que sus hijos no llegaron a nacer; se trata de Ramona Benítez de Amarilla, desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976, ambas embarazadas de 3 meses», informa la organización a través de un comunicado.

Con estos dos, ya son 124 los casos resueltos por la asociación creada en 197 y cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos en la última dictadura argentina.

«A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino», agrega el comunicado.

Ramona nació el 31 de agosto de 1957 en General Paz, provincia de Corrientes (noreste). Su pareja, Fernando Amarilla, nació el 13 de enero de 1951 en la ciudad de Buenos Aires.

Ambos militaban en la organización Montoneros, una organización guerrillera de la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1980. El 16 de mayo de 1976 fueron secuestrados en la vía pública de la localidad de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, indica la organización.

El EAAF, a través de sus huellas, pudo identificar a Ramona como la mujer que fue hallada asesinada el 29 de mayo de 1976 junto a Rodolfo Aníbal Leonetti en Vanini y Leones, Morón, provincia de Buenos Aires.

Susana nació el 23 de noviembre de 1953, en la provincia argentina de San Luis (centro-oeste), su pareja, Oscar Urra Ferrarese, el 2 de febrero de 1952, en Santiago de Chile.

Ambos militaban en la guerrilla PRT-ERP, fundada en 1973, y fueron secuestrados el 22 de mayo de 1976 en la vía pública, en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, agrega el comunicado.

Susana fue asesinada y su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres el 1° de julio de 1976 en Don Bosco y Sucre, San Isidro, indican las Abuelas de Plaza de Mayo. (Sputnik)

zzz/ml/om

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.