Menem no podrá postularse para renovar su escaño en el Senado

La Cámara Nacional Electoral de Argentina (CNE) hizo lugar a la impugnación contra la precandidatura al Senado del expresidente Carlos Menem (1989-1999) para las elecciones primarias de este domingo, por lo que el exmandatario no podrá revalidar su escaño en la Cámara Alta.

«Cámara Electoral aceptó la impugnación contra Menem», anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

El tribunal revocó la postulación de Menem al tener en consideración una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 22 de junio condenó al expresidente a siete años de prisión efectiva y a 14 de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público al hallarlo culpable de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

La Cámara contradijo el dictamen del fiscal electoral Jorge Di Lello, quien horas antes se había pronunciado a favor de habilitar la candidatura del expresidente, por considerar que Menem había incurrido en una «incompatibilidad ética».

«Toda vez que en el sub examine no existen nuevas circunstancias ni elementos valorativos que permitan apartarse del criterio que resulta del precedente de aplicación, se impone concluir que no corresponde la oficialización de la precandidatura del nombrado», señala la resolución de la Cámara.

Todavía falta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, que recibió el pasado viernes el expediente judicial de Casación, máximo tribunal del fuero penal, con la condena al expresidente.

Senador desde 2005 de manera ininterrumpida por la provincia de La Rioja (noroeste), Menem no podrá presentarse a las próximas elecciones primarias ni a los comicios parlamentarios del 22 de octubre, cuando se renovarán parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

En consecuencia, el exmandatario quedará sin fueros parlamentarios en cuanto caduque su actual mandato como senador, el 9 de diciembre de este año.

VENTA ILEGAL DE ARMAS

Menem fue condenado en 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que en aquel momento solicitó su desafuero como senador por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas a Ecuador y a Croacia.

La Organización de las Naciones Unidas decretó en la década de 1990 un embargo internacional a la venta de armas a las repúblicas que conformaban la entonces Yugoslavia y que estaban inmersas en guerras de secesión.

Argentina estaba obligada por dicho embargo, pese a lo cual realizó despachos secretos de armamento a Croacia.

El Gobierno de Menem también envió armas a Ecuador en 1995, cuando ese país se encontraba inmerso en un conflicto con Perú y pese a que Argentina era uno de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941 que establecía los límites fronterizos entre ambos países andinos.

La sentencia por contrabando no es la única que pesa sobre el expresidente argentino.

En 2015, el Tribunal Criminal Federal 4 lo condenó a cuatro años y seis meses de privación de libertad por el delito de peculado en una causa por sobresueldos a funcionarios del Estado, sentencia que tampoco pudo aplicarse por los fueros del senador.

En paralelo, la Cámara de Casación anuló la semana pasada el sobreseimiento de Menem en una causa que indagaba la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero (en la provincia de Córdoba, centro), un incidente relacionado con ocultamiento de la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. (Sputnik)

zzz/adp/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.