Bolivia se prepara para homenajear al Che Guevara a 50 años de su asesinato

El Gobierno de Bolivia definió una amplia agenda de homenaje al cumplirse 50 años del asesinato en ese país del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, anunció el miércoles la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

«Del 5 al 9 de octubre será la agenda oficial, tendremos verbenas populares, habrá muestras fotográficas, pintura, documentales, el estreno de una película además de un encuentro intercultural de todas las regiones del país», anunció la autoridad en declaraciones difundidas por la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

Alanoca hizo ese anuncio al referirse a las actividades programadas por el Gobierno para rendir homenaje al Che, quien hace medio siglo comandó una columna guerrillera en la selva de Ñancahuazu, al sudeste del país.

El acto central de recordación a la presencia de Guevara en Bolivia se cumplirá en la población de Vallegrande donde hace 20 años fueron hallados en una fosa común los restos del guerrillero.

«Este es un relanzamiento de la lucha antiimperialista desde el corazón de América Latina», dijo la ministra.

Alanoca añadió que a los actos han sido invitados los hijos de Guevara, así como personalidades del ámbito político mundial.

En ese marco, precisó que durante los cuatro días de actividades se instalarán mesas de reflexión sobre el pensamiento del Che con la participación de académicos y representantes de movimientos sociales nacionales e internacionales.

El Gobierno boliviano, continuó, publicará un manifiesto conmemorando al guerrillero en los 50 años de su muerte.

Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en la provincia de Vallegrande, departamento de Santa Cruz (este), por un efectivo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, un día después de haber sido herido y capturado. (Sputnik)

zzz/rr/ry/ks

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.