El ayatolá Jamenei dice que EEUU es el Gran Satán

El líder supremo de Irán, ayatolá Jamenei, tildó al Gobierno de EEUU de «Gran Satán», una noción islámica para referirse a los enemigos de la fe y los intereses de los musulmanes.

«Todos los días el Gobierno de EEUU expone un nuevo lado de su viciosidad y demuestra que las palabras del (líder de la revolución islámica de 1979) ayatolá Jomeini son reales: el Gobierno de EEUU es el Gran Satán», declaró ayatolá durante una ceremonia de promoción de nuevos policías.

Asimismo dijo que Teherán reaccionará a cualquier «movimiento incorrecto» de Washington hacia el pacto nuclear.

«La nación iraní se mantiene firme y cualquier movimiento incorrecto por parte del sistema hegemónico hacia el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tendrá una reacción de la República Islámica», resaltó.

El PAIC, adoptado en julio de 2015, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC «en cuestión de días y horas». (Sputnik)

td/fv

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.