Funcionario niega relación entre prueba nuclear de Pyongyang y terremoto en México

No existen confirmaciones de que la prueba nuclear de Corea del Norte haya provocado el terremoto en México, declaró este miércoles Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

“No podemos confirmar que exista relación entre lo sucedido en la península de Corea (prueba nuclear) y el reciente terremoto (en México)”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Zerbo comentó que durante la prueba nuclear norcoreana se registraron sacudidas de magnitud 4,1.

“Varios investigadores aseguran que la explosión cambió la morfología geográfica del medio en el que se llevó a cabo la prueba nuclear”, apuntó el secretario ejecutivo de la CTBTO.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno que podría colocar en sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según estimaciones, la detonación tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El terremoto de magnitud 7,1 se registró el martes a las 13.14 hora local (18.14 GMT) con epicentro en una zona entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en el centro-sur de México.

Hasta este miércoles se contabilizan 225 fallecidos a causa del sismo.

Se trata del segundo gran terremoto que sacude el país latinoamericano en menos de dos semanas. (Sputnik)

nd/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.