Nuevo peritaje concluye que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

Un extenso informe pericial de la Gendarmería argentina concluyó que el fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida el 18 de enero de 2015 en su vivienda de Buenos Aires, fue víctima de un asesinato.

“El peritaje oficial de la Gendarmería dice que a Nisman lo mataron”, adelantó el diario local La Nación.

Una junta interdisciplinaria que debía determinar cómo falleció el fiscal que llevó por 10 años la investigación del ataque terrorista de 1994 contra la entidad judía AMIA, realizó el pasado jueves la reconstrucción de lo que ocurrió al momento de su muerte en el baño del apartamento de Nisman en el barrio de Puerto Madero de la capital argentina.

Las conclusiones de los expertos, según La Nación, “dicen que lo mataron dos personas, que lo golpearon y le dieron ketamina”.

Nisman, quien estuvo entre 2005 y 2015 al frente de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que investigaba el atentado a la AMIA en el que murieron 86 personas, fue encontrado tendido con un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño, lo que en principio daba a entender que se trataba de un suicidio.

Pero la querella, representada por las dos hijas del fiscal, abogó desde el comienzo que Nisman había sido víctima de un asesinato.

DETALLES DEL ESTUDIO

El equipo de peritos, bajo la órbita de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, analizó como pruebas la ausencia de pólvora en las manos del fiscal, y la ketamina detectada en su organismo, una sustancia que se emplea como droga alucinógena pero puede ser también un anestésico, y que hasta ahora no había sido descubierta.

También sirvieron de indicadores la “autopsia psicológica” realizada al fiscal (revelamiento retrospectivo del estado mental del fallecido) y el empleo que se hizo de su celular y de sus ordenadores en las horas previas y posteriores a la muerte.

Entre los peritos que realizaron la pericia se encontraban médicos, expertos en balística y en huellas, psicólogos, forenses acústicos, y especialistas en papiloscopía (análisis de las superficies de la piel) y en planimetría (escalas a detalle de un terreno).

El informe de la Gendarmería será presentado oficialmente ante la justicia este viernes.

Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

Nisman apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso. (Sputnik)

zzz/adp/dcl/nm

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.