Primer ministro griego exige que Alemania pague los daños a su país durante ocupación nazi

Alexis Tsipras volvió a insistir en que Alemania pague a su país una indemnización por los daños causados en el período de la invasión nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Atenas estima en 278 mil 700 millones de euros la suma que Berlín debe abonarle, incluyendo las compensaciones por las infraestructuras dañadas, crímenes de guerra y la devolución de un préstamo impuesto en el período de la ocupación, pero los alemanes rechazan su demanda alegando que ya pagaron 115 millones de marcos en 1960 bajo la condición de que no hubiera más reclamaciones.

«La postura del Gobierno no ha cambiado y planteamos el asunto al más alto nivel, del presidente de la república», dijo Tsipras a periodistas durante la 82 edición de la Feria Internacional de Salónica.

Preguntado acerca de Polonia, que formula una demanda similar con respecto a Alemania, el primer ministro griego señaló que «sentaría un precedente si decidiera resolverlo en el Tribunal Europeo». «Si se decanta por el nivel binacional, va a ser distinto, no creo que avance», añadió.

Al mismo tiempo, Tsipras dijo que Atenas no piensa identificarse con las maniobras políticas de Varsovia.

«El Gobierno de Polonia -y no quiero ni mucho menos juzgarlo- no se caracteriza por la adhesión a los valores fundamentales de la UE, ante todo, un valor tan importante para nosotros como la solidaridad», puntualizó. (Sputnik)

fv

1 comentario
  1. s paz md dice

    Sin embargo Alemania paga indemnizaciones a Israel, país que no existía durante la última guerra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.