Solución militar de crisis norcoreana será catastrófica, según la ONU

La solución militar de la crisis de Corea del Norte sería catastrófica, es necesario buscar vías políticas para resolver la situación, declaró a RIA Novosti el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Debemos condenar con extrema severidad las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, teniendo claro como objetivo una península coreana sin armas nucleares, pero a la vez debemos comprender que una solución militar sería catastrófica», indicó.

Guterres señaló que es preciso «hacer todo para crear las condiciones para una iniciativa diplomática y una solución política».

«Pienso que es absolutamente necesario evitar que la situación quede fuera de control, está claro que Corea del Norte debe respetar el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, y lo mismo deben hacer el resto de los Estados, debemos asumir las resoluciones del Consejo de Seguridad no solo como un instrumento de presión sobre Corea del Norte sino como un medio para llegar a una solución diplomática», subrayó.

El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear realizada el día 3 del mismo mes.

La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU. (Sputnik)

fs/mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.