EEUU abandona la Unesco por «un sesgo anti-israelí

EEUU anunció este jueves que se retirará de la Unesco explicando su decisión por la necesidad de «una reforma fundamental» en la organización y el «sesgo antii-sraelí» que a su juicio tiene, una medida que provocó lamento de la ONU y ciertos países.

El Departamento de Estado informó que la decisión de retirarse de la Unesco «no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de EEUU por varios temas pendientes en la Unesco».

A la vez, la portavoz de la cartera, Heather Nauert, informó que EEUU desea seguir vinculado a la organización pero solo en calidad de observador no miembro para compartir sus opiniones y experiencias en temas como patrimonio mundial, libertad de prensa, educación y colaboración científica.

La funcionaria añadió que la decisión entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018.

Horas después de que se diera a conocer la decisión de EEUU, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó preparar la retirada de su país de la Unesco.

«El presidente del Gobierno ordenó al Ministerio de Exteriores preparar la salida de Israel de la Unesco paralelamente con EEUU», dice el comunicado.

A su vez el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, elogió la acción de Washington caracterizándola de ser el «precio por la discriminación en contra de Israel».

Denunció que la Unesco se ha convertido en «un campo de batalla para ataques contra Israel».

«Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias», agregó Danon.

Sin embargo el embajador ruso ante la Unesco, Alexandr Kuznetsov, dudó de que la decisión de Washington pueda «provocar una oleada de salidas de la organización». «Desde luego no habrá un éxodo masivo de la organización», dijo.

El embajador se mostró seguro de que «la organización sobrevivirá y continuará su trabajo sin EEUU».

REACCIÓN DE LA UNESCO

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, deploró la decisión de EEUU de retirarse de la organización.

«Como directora general de la Unesco, lamento la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, de la cual me enteré por una carta oficial del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson», dijo en un comunicado.

Bokova recordó que en 2011 tras la decisión de cesar la participación financiera de EEUU en la organización dijo que «la Unesco nunca ha sido tan importante para EEUU al igual que EEUU nunca ha sido tan importante para la Unesco».

La directora de la organización señaló que sus palabras ahora son aún más actuales «cuando el creciente extremismo y terrorismo requieren nuevas decisiones a largo plazo en aras de la paz y la libertad, en el marco de la lucha contra el racismo y el antisemitismo, contra la ignorancia y la discriminación».

Bokova constató que la cooperación entre la Unesco y EEUU se basó en «el fundamento de valores comunes».

El secretario general de la ONU, António Guterres, también deploró la decisión de Estados Unidos «tomando en cuenta un papel principal que desempeñó EEUU en la Unesco desde su creación», según informó el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq.

En los mismos términos se pronunciaron Rusia y Francia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la decisión de EEUU de «una noticia triste».

El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que el país deja la Unesco en un momento difícil para la organización «agravando de esta manera su situación».

La cancillería francesa expresó lamento por la decisión de EEUU que se produjo «en el momento cuando el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.