Gobierno de Colombia respondió a críticas de ONU sobre reinserción de FARC

El Gobierno de Colombia respondió este lunes a las críticas sobre la reintegración de exguerrilleros de las FARC que hizo el pasado viernes el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, quien sostuvo que el proceso no avanza de manera adecuada.

“Me sorprende que Naciones Unidas venga a Colombia, lance un informe y no consulte con el CNR (Consejo Nacional de Reincorporación) cómo vamos; yo no sé de dónde sacaron esa información”, dijo Joshua Mitrotti, integrante del CNR y director de la Agencia para la Reincorporación y al Normalización (ARN), según declaraciones difundidas por ese organismo.

El funcionario reaccionó así a los cuestionamientos que el viernes hizo Gilmour, quien consideró que “aunque el desarme y la desmovilización han ido bien (…), la reintegración no va tan bien”, y agregó que numerosos excombatientes no han encontrado vías alternativas de ingresos tras dejar las armas.

“La experiencia de la ONU en otros lugares (…) señala que cuando la reintegración no ocurre, la paz en sí misma no es sostenible”, señaló Gilmour ante periodistas el viernes en la sede de la ONU en Nueva York.

Al respecto, Mitrotti indicó este lunes que el Gobierno colombiano trabaja en “asentar los cimientos” de un proceso que va a tomar “diez años en materia de reincorporación y por lo menos quince en materia de post-acuerdo”, por lo que no se puede evaluar el proceso de reintegración de manera precipitada.

El funcionario también se refirió a recientes cuestionamientos de varios sectores sociales de Colombia por la salida de varios excombatientes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR, antiguas zonas veredales) debido, según señalan los críticos, a la falta de apoyo del Gobierno y a la necesidad de buscar ingresos.

“Los ETCR no eran unos guetos para dejar confinadas a las FARC; desde el 16 de agosto (los miembros de) las FARC son ciudadanos colombianos, tienen el derecho de moverse por todo el territorio”, dijo Mitrotti, y aclaró que los excombatientes, provenientes de 60 municipios del país, se concentraron en 26 zonas veredales y ahora buscan regresar a sus regiones de origen.

Al respecto, agregó que el Gobierno trabaja en “acompañar institucionalmente el retorno de esa población a sus lugares de origen”.

Por su parte, ‘Pastor Alape’, integrante del ahora partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), señaló que no se puede hablar de deserciones de excombatientes, sino de reestructuración.

“Como hay una inactividad económica productiva en los espacios, porque no hemos podido articular hasta hoy el primer proyecto productivo, pues la gente está buscando espacios para desarrollar sus propios proyectos a través del arriendo de la tierra”, indicó ‘Alape’, según un registro de audio difundido por la ANR. (Sputnik)

zzz/ap/rp/el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.