Las cinco noticias de hoy que debes conocer del conflicto entre Cataluña y España

El mundo entero comentó hoy los hechos ocurridos ayer en Cataluña durante el referéndum independentista.

• La Eurocámara aprueba celebrar debates sobre Cataluña

El Parlamento Europeo votó por celebrar el miércoles debates que se dedicarán al problema de la región española de Cataluña, anunció el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

• Cataluña acoge este martes un «paro de país» contra la represión policial

Cataluña acogerá este martes una huelga general convocada por la Mesa por la Democracia, una plataforma participada por distintas organizaciones sindicales y asociaciones cívicas que llama a la población a celebrar «un paro de país» ante la represión policial que recibió el referéndum de autodeterminación del pasado domingo.

• Sindicatos mayoritarios no apoyan convocatoria de huelga general en Cataluña

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), los dos sindicatos mayoritarios en España, comunicaron este lunes que no avalan la convocatoria por parte de organizaciones independentistas para una huelga general para este martes en Cataluña porque a su modo de ver ésta pretende dar cobertura a una declaración unilateral de independencia (DUI).

• Rajoy pide a oposición española mantener «voluntad de consenso» ante la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este viernes con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la formación liberal Ciudadanos, sus principales socios en la crisis institucional catalana, a los que agradeció su «lealtad al orden constitucional».

• Suiza podría mediar en la crisis entre Madrid y Barcelona si se lo pidieran

Suiza está dispuesta a desempeñar el papel de mediador en la solución de las discrepancias entre Madrid y Barcelona si ambas partes se lo piden, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio del Exterior de Suiza, Tilman Renz.

• El Gobierno catalán dice que «es tiempo de mediación internacional»

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, hizo un emplazamiento este lunes a la instauración de una mediación internacional con el Estado español para «restituir la normalidad institucional» que a su modo de ver actualmente se encuentra alterada.

Sputnik

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.