Bruselas analizará el próximo 17 de noviembre si extradita a Puigdemont a España

La reunión de la cámara de asesoramiento del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas que analizará el tema de la entrega a España del expresidente del Govern catalán Carles Puigdemont, así como los restantes miembros de la Generalitat, está prevista para el 17 de noviembre, declaró a Spunik la portavoz de la entidad.

«La reunión de la cámara de asesoramiento está prevista para el viernes 17 de noviembre en la segunda mita del día, las reuniones de la cámara de asesoramiento siempre se llevan a cabo a puertas cerradas», comentó la interlocutora de la agencia.

Según la portavoz, la decisión podría ser tomada ese mismo día o pospuesta, si las partes lo solicitan y el tribunal satisface la demanda.

«La sesión está prevista para el 17 de noviembre, pero no puedo garantizar que la causa sea vista ese día, solo se sabrá tras las sesiones», añadió.

Además, la representante señaló que la decisión sobre la extradición puede ser apelada.

Este domingo el expresidente catalán y cuatro de sus exconsejeros acudieron voluntariamente a declarar después de que la Audiencia Nacional emitiera en la noche del viernes una orden de detención europea en su contra.

Tras prestar declaración, los políticos independentistas fueron puestos en libertad provisional bajo medidas cautelares como la entrega de pasaporte y la obligación de estar localizables para acudir al juzgado cuando se les reclame.

El juzgado español reclama a los dirigentes catalanes después de que estos eludieran su citación para prestar declaración en Madrid en el marco de la causa donde son investigados por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

En total son catorce los antiguos miembros del Gobierno catalán investigados por delitos relacionados con el proceso independentista.

De los catorce, nueve acudieron a declarar a Madrid, tras lo que la jueza instructora decidió dictar prisión incondicional para ocho de ellos y prisión eludible bajo fianza para el restante, que ya se encuentra en libertad.

Además de los miembros del Ejecutivo catalán, seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña son investigados por los mismos delitos en el Tribunal Supremo.

En un apunte publicado en Twitter durante la mañana de este lunes, Puigdemont contrapuso la decisión de la justicia belga de dejarle «en libertad y sin fianza» con la situación de sus compañeros «injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática». (Sputnik)

fs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.