Gobierno boliviano desahucia a su vocero de la causa marítima en La Haya

El Gobierno de Bolivia advirtió el lunes que la vocería por la causa marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a cargo del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) es incompatible con la abierta acción opositora que éste despliega.

“La actividad política con la vocería no es compatible porque puede causar daño a la altísima función y responsabilidad que tenemos todos los bolivianos con nuestro pedido ante el más alto tribunal, donde Bolivia ha logrado posicionar su demanda”, declaró el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

El fin de semana, el expresidente Mesa escribió en su blog personal que había decidido por el “voto nulo” al referirse a las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre que se cumplirán en Bolivia, cuestionando así el proceso que impulsa el Gobierno para renovar a los magistrados del Órgano Judicial.

“Quedan, por tanto y dentro del ejercicio libre de mi voto, tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo, me decido por el voto nulo”, escribió el actual vocero de la causa marítima boliviana.

En ese marco, el ministro de Justicia cuestionó la postura política del exmandatario al que sugirió hacer una valoración ética acerca de su alta responsabilidad de Estado.

“Está haciendo política y al mismo tiempo pretende mantenerse en una posición de vocería de la causa marítima boliviana, hay situaciones que son incompatibles”, remarcó Arce.

La opinión el Ministro de Justicia fue compartida por el Ministro de la Presidencia y de Defensa que –por separado- también cuestionaron el papel del vocero boliviano, reportó la prensa local.

Carlos Mesa, fue designado como vocero de la causa marítima en 2013, luego de que Bolivia demanda a Chile ante la CIJ de La Haya para reivindicar su derecho a un acceso soberano a las costas del Pacífico.

zzz/rr/ms

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.