Empresarios vinculados a presidente argentino Macri denunciados por tráfico de influencias

Dos diputados opositores presentaron una denuncia ante la justicia contra funcionarios del Gobierno por considerar que favorecieron al Grupo Macri, vinculado con la familia presidencial, el cual habría obtenido 48 millones de dólares a través de la venta de parques eólicos cuya concesión fue a través de una licitación pública.

Los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate «denunciaron penalmente la maniobra que les reportó 48 millones a sociedades vinculadas a Macri», informó la coalición opositora Frente para la Victoria en un comunicado.

La denuncia, que recayó en el juzgado del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, pide que se investiguen los delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada «que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial».

En pocos meses, según consta en la denuncia, «funcionarios del Gobierno nacional favorecieron de manera ilegal a distintas sociedades vinculadas al grupo económico (…) en negocios vinculados a las concesiones de parques eólicos».

Junto a otros socios de la firma, dos empresas del Grupo Macri obtuvieron al menos 48 millones de dólares al vender seis parques eólicos, cinco en la provincia de Chubut (sur) y uno en la provincia de Buenos Aires (este), que habían comprado meses antes a la empresa española Isolux, según una investigación original del diario Perfil.

La construcción y explotación de parques eólicos en Argentina se realiza a través de licitaciones públicas que el Gobierno actual impulsa a través del programa Renovar, aunque las empresas que obtienen las concesiones están autorizadas después a vender los proyectos a otras compañías.

De esta información se hizo eco también la diputada opositora Margarita Stolbizer, aliada al Frente Renovador que dirige el también diputado Sergio Massa.

«Oficina Anticorrupción investiga si la hija de Milani (exjefe del Ejeŕcito del Gobierno anterior) fue ñoqui (término despectivo para referirse a un empleado acomodado que no trabaja) en el Estado hace 3 años mientras empresas del Grupo Macri ganan 48 millones de dólares por la compra y venta de parques eólicos», denunció.

La española Isolux, que obtuvo cuatro de las licitaciones durante la gestión anterior y las dos últimas con el Gobierno actual, estaba en una situación comprometida por incumplimiento de las inversiones que le correspondían por contrato.

El fiscal Eduardo Taiano será responsable de impulsar la causa judicial. (Sputnik)

zzz/adp/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.