Juez federal de EEUU bloquea decisión de Trump de rescindir DACA a inmigrantes

Un juez estadounidense bloqueó temporalmente la decisión del presidente Donald Trump de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación, informa este miércoles la prensa local.

El fallo del juez federal de San Francisco (suroeste), William Alsup, ordena a la administración de Trump que vuelva a permitir a los beneficiarios del DACA, conocidos como «dreamers» (soñadores, en inglés), renovar sus protecciones de deportación y permisos de trabajo, publicó USA Today.

Trump anunció el pasado 5 de septiembre que daba de baja el programa, y desde ese día cientos de jóvenes inmigrantes han perdido la protección que les permite trabajar y estudiar, y que evita que sean deportados.

Luego del anuncio del presidente, la Casa Blanca informó que el beneficio se iba a ir desmantelando de forma gradual en un plazo de seis meses.

Ese período de tiempo se termina en marzo, por lo que el Congreso debía aprobar el proyecto denominado «Eliminación de la prohibición para personas que sueñan y hacen crecer nuestra economía» (BRIDGE, por sus siglas en inglés) antes de esa fecha.

Ahora, con la decisión judicial, aunque los «dreamers» saludan que el programa que el expresidente Barack Obama (2009-2017) creó en 2012 pueda continuar, también se muestran preocupados ante la posibilidad de que el Congreso pierda la urgencia de aprobar el proyecto después de meses de demoras, agrega USA Today.

El proyecto fue presentado en enero de 2017 en ambas cámaras del Congreso. (Sputnik)

zzz/ml/mg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.