Parlamento catalán votará hoy jueves la investidura de un candidato independentista

El Parlamento de Cataluña debatirá y votará hoy la candidatura a presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) del diputado independentista Jordi Turull, según anunció el presidente de la cámara, Roger Torrent.

«Convoco el debate de investidura del diputado Jordi Turull», informó Torrent en una comparecencia televisada.

El presidente del Parlamento autonómico hizo este anuncio tras mantener una ronda de contactos con los partidos políticos de la cámara, unas conversaciones en las que el único nombre propuesto para el cargo fue el de Jordi Turull.

El pleno de investidura se celebrará hoy jueves  a las 17.00 (hora local).

Torrent justificó la proposición de una fecha tan cercana como la única manera de «preservar los derechos de los diputados» ante las «injerencias» de la justicia española, ya que Turull y otros cinco diputados están citados para el próximo viernes ante el Tribunal Supremo.

Está previsto que en esa visita al Tribunal Supremo, el juez instructor Pablo Llarena –encargado de investigar la comisión de delitos por parte del independentismo catalán– estudie el posible envío a prisión de los diputados independentistas.

En consecuencia, Torrent considera que la colocación del pleno antes de la vista permite evitar la adopción de medidas cautelares que impidan a Turull pedir la confianza de la cámara de manera presencial, lo que es un requisito ineludible para dar validez al proceso.

Turull, actual diputado por la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

JxCAT, liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, fue la más votada de las tres formaciones que conforman la mayoría independentista en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre.

La candidatura de Turull es la tercera que formula el Parlamento catalán de forma oficial tras esos comicios.

Previamente, tanto el expresidente Carles Puigdemont (huido a Bruselas) como el diputado Jordi Sànchez (encarcelado de manera preventiva) fracasaron en su intento de ser elegidos como presidentes de la Generalitat por los problemas legales derivados de su situación.

Para que la investidura de Turull prospere en primera votación, el candidato necesita el apoyo sin fisuras de los tres grupos independentistas: Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Tras el anuncio de su candidatura, Jordi Turull publicó un mensaje en Twitter en que afirmó que para el es «un honor inmenso» poder optar a la presidencia de la Generalitat.

«Si el pleno del Parlamento me da su confianza, trabajaré sin descanso por el progreso y la protección de los 7,5 millones de catalanes», escribió el dirigente independentista, que también prometió «dialogo con todos y para todos».

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, manifestó su confianza en Turull a través de un tweet en el que auguró que será «un gran presidente» para «hacer respetar» el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y «garantizar la legitimidad de las instituciones nacionales catalanas». (Sputnik)

dm/el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.