Partido opositor peruano denuncia compra de votos para impedir destitución de Kuczynski

Congresistas del partido opositor peruano Fuerza Popular (derecha, fujimorista) divulgaron ayer vídeos que probarían la compra de votos en el Congreso para evitar que este jueves el presidente Pedro Pablo Kuczynski resulte destituido por el Poder Legislativo.

En uno de los videos presentados se registra una conversación en la que el congresista Bienvenido Ramírez (independiente y contrario a la destitución) comenta a su colega Moisés Mamani (opositor) que el Poder Ejecutivo lo está ayudando a colocar personas de su entorno en puestos clave del Gobierno.

“Antes no tenía las pruebas, ahora las tengo”, anunció el congresista fujimorista Moisés Mamani antes de exhibir en una sala del Congreso el material audiovisual consistente en cuatro archivos a horas 16.40 (21.40 GMT).

Kuczynski está acusado de “incapacidad moral” por supuestos vínculos con casos de corrupción ligados a la constructora brasileña Odebrecht y el Congreso de la República aprobó la semana pasada un segundo pedido de “vacancia presidencial” (destitución) contra Kuczynski, que será votado este jueves.

Mamani, perteneciente al partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) y promotor de la destitución de Kuczynski, denunció que Ramírez quiso “comprar” su voto con obras para ejecutar en la región Puno (sureste), de la cual es representante.

Ramírez desmintió en su momento la acusación de Mamani, sin embargo el material presentado supondría un serio aprieto para las pretensiones de Kuczynski de permanecer en el poder.

HABLAN LAS IMÁGENES

En uno de los videos se aprecia una conversación entre Ramírez y Mamani en la que el primero dice: “Mira, lo que he conseguido para Tumbes (región del norte a la que representa Ramírez) yo lo he podido y lo conseguí en menos de una semana. Ya, en menos de una semana me dieron las obras”.

Las obras a las que alude Ramírez serían las que concedería el Poder Ejecutivo (presidencia) como corresponde siendo su potestad, pero a cambio de votos para evitar la destitución de Kuczynski.

En otro video se observa al abogado de Kuczynski, Alberto Borea, ofrecerle a Mamani el número celular del ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para que éste le conceda obras en la región Puno.

Por otro lado, en un tercer video se observa a Kenji Fujimori al lado de su asesor Alexi Toledo, hablando ambos sobre las ventajas de estar en buenas relaciones con Kuczynski; el uso del lenguaje es, en ocasiones, obsceno.

En la cuarta pieza audiovisual se observa a Fredy Aragón, gerente de políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamenc), quien comenta con Mamani que él puede ser el “gestorista” de las obras que se den a su favor. “¡En proyectos no sabes cuánta plata se gana! Uy, hermano, ¡sin mover un dedo! (…) Tú tienes que hacerte amigo del Ejecutivo”, se le oye decir a Aragón.

REACCIONES

A pocas horas de difundidos los videos, la Primera Ministra, Mercedes Araoz ofreció una conferencia de prensa en la que salió a desmentir las denuncias de Fuerza Popular.

“El gobierno no compra congresistas. Es imposible hacerlo. Es cierto que todos (los congresistas) nos tocan la puertas, nos llaman e incluso mandan mensajes sobre sus proyectos. Esta es una práctica habitual porque representan a sus regiones”, afirmó Araoz.

De inmediato, se anunció el despido de Fredy Aragón de su cargo, aduciendo que incurrió en una conducta indebida.

Por su parte, Kenji Fujimori, en declaraciones a la prensa, adujo que los videos mostrados estaban “editados”, negando que reflejaran falta o delito alguno.

zzz/slc/dcl/nm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.