Exministro de Lula deberá cumplir más de 30 años de cárcel por corrupción

El ex jefe de Gabinete del expresidente Lula da Silva, José Dirceu, deberá cumplir una pena de 30 años, nueve meses y diez días de cárcel por delitos de corrupción, informó el jueves el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región.

“El exministro José Dirceu, condenado por corrupción pasiva, blanqueo de dinero y pertenencia a organización delictiva vio su pena aumentada de 20 años y diez meses a 30 años, nueve meses y diez días”, informó este tribunal de segunda instancia a través de la red social Twitter.

Además, el tribunal negó todas las peticiones de la defensa (recalcular la condena y la multa que debería pagar) y determinó que se empiece a cumplir condena, dado que ha sido condenado en segunda instancia.

Según denunció la Fiscalía en su momento entre 2005 y 2014, Dirceu se enriqueció gracias a decenas de actos de corrupción; empresas que suministraban a la petrolera semiestatal Petrobras le pagaban sobornos mensuales.

Dirceu fue ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) entre 2003 y 2005, y antes fue diputado y presidente del Partido de los Trabajadores (PT).

La condena de Dirceu es la segunda más alta dentro de la Operación Lava Jato, sólo le supera el exdirectivo de Petrobras Renato Duque, condenado a 43 años de prisión. (Sputnik)

zzz/jr/df

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.