Juez brasileño da plazo de 24 horas a Lula para entregarse a la policía

El juez brasileño Sérgio Moro ordenó hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) que se entregue a la Policía Federal antes de las 17:00 hora local de este viernes (20:00 GMT) para empezar a cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción

«Sobre Lula, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur) antes de las 17 horas del día 6 de abril, cuando deberá cumplirse el mandato de prisión», escribió el juez en una orden divulgada por el diario O Globo.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) empezará el viernes a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El juez Moro subrayó que queda prohibido bajo cualquier circunstancia el uso de esposas para reducir al expresidente y que se le ha preparado una sala reservada en la Superintendencia de la Policía Federal para que empiece a cumplir la pena.

En ese recinto Lula estará separado de los demás presos, «sin riesgo para la integridad moral o física» del expresidente, añadió Moro.

Los detalles logísticos de la entrega del exmandatario deberán ser pactados entre sus abogados y el comisario Maurício Valeixo, superintendente de la Policía Federal del estado de Paraná.

Minutos antes del anuncio de Moro, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (segunda instancia) le dio la autorización para que decretara la prisión del expresidente.

En un principio se pensaba que esto se produciría a partir del martes 10 de abril, puesto que ese día termina el plazo para que el TRF-4 responda a un último recurso de la defensa, aunque se trata de un formalismo.

El encarcelamiento del líder de la izquierda brasileña se precipitó después de que la noche del miércoles el Supremo Tribunal Federal rechazara por seis votos a cinco que pudiera seguir en libertad mientras recurría la condena en instancias superiores.

Al negar el recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) los jueces del Supremo dieron luz verde para que empiece a cumplir la pena.

Lula fue condenado por recibir un apartamento de lujo de la empresa constructora OAS, involucrada en la trama de corrupción de Petrobras, y la evidencia más importante en su contra fue la delación del titular de la compañía, Léo Pinheiro, quien obtuvo así una reducción de su propia pena. (Sputnik)

zzz/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.