ONU alerta de creciente amenaza del uso de armas nucleares

La amenaza del uso de armas nucleares sigue creciendo mientras que los importantes acuerdos internacionales en materia de seguridad colectiva se están violando, declaró la secretaria general adjunta y alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

“El mundo de hoy enfrenta los mismos retos que llevaron a la creación del NPT (Tratado de No Proliferación de armas nucleares), la amenaza del uso de armas nucleares a nivel internacional u otro, está creciendo”, dijo Nakamitsu al intervenir en la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del NPT, una cumbre que se celebrará en 2020.

Agregó que “esta amenaza, que preocupa a toda la humanidad existirá mientras los arsenales nacionales dispongan de armas nucleares”.

Nakamitsu destacó que la situación geopolítica sigue empeorando mientras que algunos de los acuerdos más importantes sobre seguridad colectiva se están violando.

“La retórica sobre la necesidad y utilidad de las armas nucleares va en aumento, la modernización de los programas de los Estados nucleares lleva a que muchos la caractericen como una nueva carrera armamentista”, resaltó.

Asimismo, subrayó la necesidad de continuar las negociaciones sobre el control de armas y desarme antes de que el mundo sea incapaz de controlar la creación y el uso de arsenales nucleares. (Sputnik)

ks/ds/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.