Parlamento de Cataluña suspende el debate de investidura

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió suspender el debate de investidura a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) que estaba programado para este viernes.

Además del anuncio de la suspensión del debate, Torrent ha comunicado que convocará una reunión de Mesa extraordinaria para proponer que la cámara se querelle contra el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los responsables políticos del proceso independentista en Cataluña, Pablo Llarena.

La decisión de Llarena de vetar de nuevo la asistencia del candidato a la Presidencia Jordi Sànchez al pleno de investidura había abierto poco antes en Cataluña el debate sobre su mantenimiento.

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) defendía que el pleno se mantuviese, así como una reunión con el resto de partidos independentistas para plantear de nuevo la posible investidura de Carles Puigdemont.

La líder de Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas, se dirigió al presidente de la cámara para exigirle «que deje de usar el Parlamento para alargar el proceso (soberanista), que desconvoque el pleno de mañana y que proponga de una vez un candidato sin cargas judiciales».

También el líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, había pedido que se suspendiese el pleno de investidura.

El juez del Tribunal Supremo considera en su auto de este jueves que «persiste el riesgo de reiteración delictiva» y también ha denegado al diputado independentista el permiso para ser investido por medios telemáticos.

Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre en el marco de una investigación sobre el proceso de independencia en Cataluña, y ya hace poco más de un mes se presentó a una investidura que resultó fallida por el mismo rechazo del juez.

Sin embargo, el también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) volvió a presentar su candidatura luego de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite un escrito del diputado que alegaba vulneración de sus derechos políticos.

Dicho comité instó a España a «tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos».

El presidente del Parlamento de Cataluña convocó el lunes el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para este viernes 13 de abril.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura –Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull– sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos. (Sputnik)

fa/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.