Senado recibirá informes clasificados sobre rol en torturas de candidata de Trump a la CIA

La candidata del presidente de EEUU, Donald Trump, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, entregará toda la información sobre su papel en las torturas a sospechosos de terrorismo a los senadores que deben confirmarla en el cargo, dijo este miércoles a periodistas el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

«Queremos desclasificar tanta (documentación) como sea posible sin poner en riesgo fuentes y métodos de nadie, pero haremos todos los esfuerzos para explicar por completo cuál fue exactamente su papel y cuál no fue», dijo Coats.

Medios estadounidenses aseguraron que Coats estima que la participación de Haspel en el programa de torturas de la CIA fue caracterizada de manera incorrecta.

Haspel se dedicó en 2002 a supervisar los primeros pasos del programa de «interrogatorios mejorados» de la CIA en una cárcel secreta de la agencia de inteligencia en Tailandia.

El primer sometido a tales prácticas, Abu Zubaydah, fue sometido a 83 tandas de asfixia con agua, entre otros tormentos.

El 7 de julio del año pasado, el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales urgió a las autoridades de Alemania a emitir una orden de arresto contra Haspel por su papel en las torturas.

Haspel es actualmente la subdirectora de la CIA, pero fue postulada por Trump para ocupar la dirección en lugar de Mike Pompeo, quien fue propuesto asimismo por el mandatario para encabezar el Departamento de Estado (cancillería). (Sputnik)

zzz/dcl/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.