Tribunal que condenó a expresidente brasileño Lula niega último recurso de su defensa

El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) negó este miércoles el último recurso de los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y mantuvo la condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

«Después de analizar todas las ponderaciones de la defensa es manifiesta la inadmisibilidad de los embargos; la defensa no puede buscar la rediscusión de aspectos ya juzgados», dijo al expresar su voto el juez Nivaldo Brunoni.

Los otros dos jueces, Victor Laus y Leandro Paulsen, estuvieron de acuerdo, por lo que el rechazo al recurso fue por unanimidad, igual que la condena en un primer momento.

El hecho de que este tribunal de segunda instancia condenara a Lula por unanimidad cerró las puertas a que sus abogados presentaran recursos que pudieran derribar o modificar la sentencia; los recursos rechazados hoy se conocen como «embargos de declaración» y en realidad eran un formalismo.

A partir de ahora los abogados de Lula podrán recurrir a las dos instancias superiores; el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal, pero mientras tanto el exmandatario deberá seguir preso.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está encarcelado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur).

Lula fue condenado por supuestamente haber recibido un soborno disimulado por parte de la constructor OAS en forma de apartamento de lujo en la ciudad costera de Guarujá (estado de São Paulo, sureste).

El inmueble sería una especie de agradecimiento por haber favorecido a la empresa dentro de la trama corrupta de Petrobras, pero Lula alega que ese apartamento nunca fue suyo y que ha sido condenado sin pruebas.

El PT le considera un preso político y le mantiene como candidato para las elecciones presidenciales de octubre, para las que parte como favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda participar. (Sputnik)

zzz/jr/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.