López Obrador sigue como favorito tras debate por la presidencia de México

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus 48 puntos porcentuales como favorito, tras el primer debate televisivo de la campaña por la presidencia en México, indica la encuesta del periódico Reforma publicada este miércoles.

A la pregunta «¿Si hoy fuera la lección por quién votaría?», López Obrador «mantiene una intención de voto de 48 puntos», el mismo resultado de esa encuesta en abril pasado, patrocinada por el periódico local.

Sin embargo, el centrista Ricardo Anaya, quien fuera proclamado ganador del debate del 22 de abril «crece ligeramente» alcanzando el 30 por ciento para ubicarse en el segundo lugar.

Anaya, postulado por una coalición de partidos de centroderecha y centroizquierda, superó el retroceso de seis unidades que sufrió el mes pasado, en el marco de una investigación divulgada por autoridades federales, por presunto lavado de dinero en la venta de una propiedad.

El candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el extitular de Finanzas, Exteriores y Desarrollo Social, José Antonio Meade, perdió un punto y bajó a 17, su peor resultado en tres meses de esa conocida encuesta.

El debate fue visto por poco más de la mitad de los entrevistados, 55 de cada 100; y como resultado, 26 por ciento estima que Anaya ganó la discusión, 21 por ciento dijo que López Obrador; y solo 5 por ciento vio como ganador al oficialista Meade.

Mientras que las candidaturas independientes de la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón y el gobernador de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, quedaron relegados con un solo punto cada una.

Un 34 por ciento dijo que no sabe quién ganó el debate, y 12 que ninguno.

EXPECTATIVAS SOBRE CANDIDATOS

A 60 días de los comicios, un 79 por ciento de los encuestados dijo que desea un cambio, pero de ese porcentaje más de la mitad optó por López Obrador ante la pregunta «¿quién representa mejor el cambio que usted desea?».

El candidato izquierdista obtuvo un 54 por ciento sobre Anaya que ostentó 31.

Por otra parte, la pregunta «quién tiene más posibilidades de ganarle a López Obrador» en los próximos comicios, en cuyas reglas no existe la segunda vuelta y gana el que obtenga la mayor cantidad de votos, Anaya logró un 59 por ciento entre los encuestados y solo 21 mencionó a Meade.

Ese resultado explica la campaña desplegada por Anaya para atraer el llamado «voto útil» de los electores de otras candidaturas opositoras a quien lidera la carrera presidencial.

Ante la falta de segunda vuelta, esa estrategia considera a los debates y los sondeos como los indicadores que colocarán en liza a los dos candidatos más poderosos, según la campaña de la coalición centrista, de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el pequeño Movimiento Ciudadano (centro).

En contraste, López Obrador, «predomina como el candidato que reduciría la corrupción», según un vídeo con la presentación de los resultados, que le dan 36 unidades, y solo 19 por Anaya.

Meade, afectado por los escándalos de corrupción que afectan a gobernadores del PRI, incluso por sospechas sobre el presidente Enrique Peña Nieto, solo recibe 11 puntos en ese tema central en la campaña.

El «más capaz para gobernar» también sería quien lidera las encuestas, con 40 puntos, 27 por ciento dice que Anaya y solo 15 piensa que es Meade.

El aspirante que «más se preocupa por los electores» es una categoría que también encabeza con 42 unidades, el aspirante de la coalición entre los izquierdistas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), con el pequeño Partido Encuentro Social (PES, evangélico).

Un 19 por ciento estima que el más capaz es Anaya, mientras Meade tiene un 12, quien además del PRI tiene el respaldo de las minoritarias formaciones oficialistas del Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Preguntados acerca de «quién mejoraría la economía de las familias», el resultado otorga 42 puntos para López Obrador, 20 a Anaya, 14 por Meade.

Los resultados son «porcentajes efectivos» que eliminan el 18 por ciento quienes no respondieron, entre las 1.200 personas adultas encuestadas en sus viviendas, con una boleta electoral simulada.

El margen de error del sondeo realizado del 26 al 30 de abril, es de +/-3,6 puntos, indica el estudio de Grupo Reforma, que publica nueve periódicos en las principales ciudades del país, incluyendo la capital, Guadalajara y Monterrey.

El portal Oraculus, de un grupo de académicos que elabora la llamada «encuesta de encuestas», actualizó su media ponderada con esta encuesta de Reforma; y el resultado fue de 44 puntos para López Obrador, 29 para Anaya y 20 para Meade.

Las elecciones presidenciales, legislativas provinciales y municipales , se celebrarán el 1 de julio próximo. (Sputnik)

zzz/vf/ms

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.