Presidente de Cataluña anuncia un Gobierno con consejeros encarcelados

Quim Torra anunció este sábado la composición de su nuevo Gobierno, que incluye consejeros encausados y encarcelados por la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre. En concreto, el nuevo Ejecutivo contará con 13 departamentos.

El presidente de la Generalitat nombró a los líderes independentistas encarcelados Jordi Turull y Josep Rull como Consejero de Presidencia y Consejero de Territorio y sostenibilidad, respectivamente.

Turull y Rull llevan en una prisión de Madrid desde el pasado mes de noviembre.

El portavoz del Gobierno español, Méndez de Vigo, afirmó este viernes que no ve “viable” restituir en su cargo a los antiguos integrantes del Gobierno catalán que se encuentran en prisión.

“Alguien que está en prisión preventiva no puede ejercer las competencias que tienen asignadas los consejeros”, afirmó Méndez de Vigo en rueda de prensa.

En el nuevo Gobierno estarán también dos consejeros fugados que se encuentran en Bruselas, -Lluís Puig y Toni Comín-, que serán Consejero de Cultura y de Salud, respectivamente.

Sin embargo, por estar lejos, la diputada Laura Borràs se ocupará del Departamento de Cultura, David Elvira de Salud y Damià Calvet de Territorio.

Como estaba previsto, el vicepresidente y consejero de Economía será el presidente adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès.

La portavoz será una de las caras visibles del Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que también estará al frente del Departamento de Empresa y se encargará de los cometidos de la Consejería de Presidencia mientras Turull se encuentre en prisión.

El resto de carteras están divididas entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat).

De Justicia se ocupará la hasta ahora diputada en el Congreso, Ester Capella.

De la cartera de Trabajo se ocupará el diputado Chakir El Homrani.

La Consejería de Agricultura estará ocupada por la hasta ahora diputada en el Congreso, Teresa Jordà.

El consejero de Educación será el diputado Josep Bargalló.

El consejero de Exteriores será el diputado de ERC Ernest Maragall.

Por su parte, Miquel Buch será el consejero de Interior.

La nueva composición del Ejecutivo tomará posesión el próximo miércoles en Barcelona. (Sputnik)

vu/ds

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.