Presidente de Italia encarga a Giuseppe Conte formar nuevo Gobierno

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibió este miércoles al jurista Giuseppe Conte para encargarle la formación del nuevo Gobierno, comunicó el secretario general de la oficina presidencial, Ugo Zampetti, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal RAI.

La candidatura de Conte al cargo de primer ministro de Italia fue acordada el pasado fin de semana por los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) y la Liga Norte (LN), y propuesta este lunes a Mattarella.

Anteriormente el M5S y la LN concertaron un tratado gubernamental sobre el programa de la futura coalición estatal, que incluye una candidatura común al cargo de primer ministro.

El pasado 4 de marzo en Italia se celebraron las elecciones parlamentarias, pero ningún partido logró formar un Gobierno, al no contar con mayoría parlamentaria.

Mattarella ante la falta de un acuerdo de mayoría parlamentaria, propuso a los partidos políticos apoyar un «Gobierno neutral» hasta diciembre o celebrar unas nuevas elecciones en verano u otoño.

Al intervenir ante los periodistas tras su primera reunión con el presidente italiano, Conte afirmó que tiene previsto formar un «Gobierno de cambios» que deberá guiarse por los principios del tratado concertado entre el M5S y la LN en el que figuran los principales aspectos de la política exterior e interior del país.

Destacó que prevé «defender los intereses de todos los italianos ante cualquier instancia internacional a través del diálogo con las autoridades de la Unión Europea (UE) y de otros países».

Conforme al artículo 92 de la Constitución de Italia, es el presidente de la república quien nombra al presidente del Consejo de Ministros y, a propuesta de él, a los ministros.

Conte, que recibió el mandato para formar el nuevo Gabinete de Ministros, deberá celebrar consultas con los dirigentes del M5S, la LN y, posiblemente, con los de otros partidos políticos para presentar a Mattarella una lista de nuevos ministros.

Después de su nombramiento, el primer ministro del país y los miembros de su Gabinete deberán prestar juramento de lealtad a la república y, luego, recibir el voto de confianza de ambas Cámaras del Parlamento italiano. (Sputnik)

ks/ds/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.