Puigdemont anuncia nuevo candidato a la presidencia de Cataluña

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció este jueves su propuesta de que el nuevo candidato a la presidencia de Cataluña sea Quim Torra, diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT) y expresidente de la organización civil Ómnium Cultural.

«Tenemos la oportunidad de desplegar el mandato del 1 de octubre y construir el país de libertades y derechos que millones de personas están reclamando», escribió Carles Puigdemont en un mensaje en redes sociales, donde anunció la propuesta.

En su mensaje, Puigdemont agradeció personalmente a Torra «el esfuerzo y el sacrificio» de asumir el encargo en «circunstancias tan extremas».

El líder independentista publicó un vídeo en el que manifestó su deseo de que la candidatura de Torra recoja “el número suficiente de votos” para “poner fin al bloqueo sistemático del Estado”.

La coalición Junts Per Catalunya, a la que pertenece Puigdemont, es la fuerza con más escaños dentro de los tres partidos que componen la mayoría independentista del Parlamento catalán, por lo que es previsible que la propuesta recabe el apoyo suficiente para, al menos, que la presidencia del hemiciclo oficialice la candidatura.

La postulación de Torra como candidato llega después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente –tras la imposición de un recurso por parte del Gobierno central– la nueva ley catalana de presidencia, que permitía la investidura de Carles Puigdemont a distancia.

De esa manera, la justicia española volvió a bloquear la posibilidad de investir al líder independentista, que se encuentra en Berlín a la espera de que se resuelva su posible extradición a España, donde está procesado por rebelión y malversación.

En su mensaje, Puigdemont recordó que la justicia española también impidió la celebración de una sesión de investidura para su número dos, Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión.

“Ni el primero, ni el segundo de nuestra candidatura hemos visto respetados nuestros derechos”, afirmó el líder independentista.

A su modo de ver, esto “deja claro ante el mundo la intolerancia y la falta de respeto hacia las decisiones del pueblo de Cataluña por parte del Gobierno del Estado”.

El anuncio de la postulación de Torra llega –prosiguió Puigdemont– para poder formar Gobierno antes del 22 de mayo, fecha en la que se convocarán elecciones si no hay un nuevo Ejecutivo para Cataluña.

“Los que han clamado por evitar las elecciones tienen ahora la oportunidad de contribuir con su voto a formar Gobierno”, añadió el líder independentista.

En su discurso, Puigdemont destacó la importancia de formar Gobierno en Cataluña para que el Gobierno central “no siga ocupando las instituciones”.

Desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de España mantiene el control de las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que fue activado –previa autorización del Senado– en respuesta a la declaración de independencia adoptada por el Parlamento catalán.

Puigdemont volvió a apelar al diálogo con Madrid, pero dejó claro que si Torra consigue formar Gobierno, una de sus prioridades será «garantizar el respeto» hacia el «mandato” del referéndum del 1 de octubre.

En cualquier caso, el líder independentista destacó que un hipotético Gobierno de Torra tendrá un “carácter provisional» ya que estará «marcado por las condiciones impuestas por el Estado español”. (Sputnik)

dm/nv

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.