Puigdemont volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) a propuesta de su partido, Junts per Catalunya (JxCat).

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, fue el encargado de anunciar la decisión este sábado en Berlín después de una reunión de diputados de la formación.

La candidatura de Puigdemont, explicó, se presentará antes del 14 de mayo aprovechando la reforma de la Ley de Presidencia que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado viernes gracias al voto de la mayoría independentista y que permite investir al presidente y otros cargos aunque los diputados no se encuentren presentes en el hemiciclo, como exige la normativa actual.

Ahora el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, deberá abrir una ronda de conversaciones con los partidos para proponer a Puigdemont como candidato.

Si el Tribunal Constitucional decide impugnar de nuevo la candidatura de Puigdemont, JxCat propondrá la investidura a distancia del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, investigado por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

La coalición que encabeza el expresidente del Gobierno catalán se reunió este sábado en Berlín con la formación de gobierno como principal punto a tratar en un encuentro que se prolongó más de tres horas.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas –que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017–, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica). (Sputnik)

fa/sb

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.