Canciller colombiana confirma a su par de Ecuador hallazgo de periodistas muertos

María Ángela Holguín dijo en rueda de prensa que ya había confirmado a su par de Ecuador, José Valencia, que los cadáveres hallados por la policía colombiana son de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio asesinados en la zona fronteriza en abril de este año.

«Llamé al canciller (Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados y están precisamente en Cali (suroeste) en ese reconocimiento para entregárselos a los familiares», dijo Holguín a periodistas en un acto en La Guajira (norte).

Los tres cuerpos eran sometidos a necropsia para confirmar la causa de muerte y la identidad.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron asesinados en abril supuestamente por un grupo disidente de la antigua disuelta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) conocido como Frente Oliver Sinisterra.

Los familiares de los tres trabajadores de El Comercio llegaron al mediodía (17.00 GMT) de este viernes a la ciudad de Cali para esperar el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los médicos forenses analizaban las piezas dentales y pruebas de ADN suministradas por los familiares, y los resultados definitivos deberían estar disponibles en un día o dos.

Según la prensa local, los cuerpos fueron hallados en una fosa cavada en una zona rural del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), cerca de la frontera con Ecuador, por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía, que debieron desactivar siete minas antipersonal que circundaban el lugar del enterramiento.

En la fosa se hallaron cuatro cuerpos; los policías creen que uno de ellos sería de un integrante del grupo armado.

Los cuatro cuerpos fueron trasladados en un avión de la policía desde Tumaco hacia el aeropuerto de Cali (suroeste) y desde allí en vehículos hacia la sede de Medicina Legal.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo en la región fronteriza ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), supuestamente por miembros del grupo Oliver Sinisterra, cuyo mando ejerce el ecuatoriano Walter Patricio Artízala, alias ‘Guacho’.

El 3 de abril, los secuestrados pidieron mediante un vídeo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador.

Otro pedido que formularon los secuestrados, en nombre de sus captores, fue que Ecuador anulara un convenio con Colombia para combatir el terrorismo.

El jueves 12 de abril se divulgaron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado firmado por el grupo Oliver Sinisterra pidiendo la gestión de organismos internacionales como la Cruz Roja para entregar los cadáveres, aunque el operativo nunca se llevó a cabo.

A raíz de ese y otros incidentes violentos, Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera común. (Sputnik)

zzz/ap/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.