Colombia: Hallan cadáveres que podrían ser de los 3 periodistas ecuatorianos asesinados en abril

Las autoridades de Colombia encontraron tres cadáveres que podrían ser de los tres empleados del diario ecuatoriano El Comercio asesinados en abril supuestamente por un grupo disidente de la disuelta guerrilla FARC, dijo el jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

«Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen», indicó Santos en su cuenta de Twitter.

Poco antes la radio colombiana Caracol informó que agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía habían logrado ubicar el lugar donde fueron enterrados el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

Según versiones que circulan a esta hora en la prensa local, los cuerpos fueron hallados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste) y en estos momentos se trabaja en la logística de traslado a la ciudad de Cali para su identificación por parte del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal.

«La zona estaba minada y en este momento los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores se comunican con Quito para darles la información», publicó el diario colombiano El Tiempo.

Según este mismo medio, «altas fuentes dan por confirmado que uno de los cuerpos corresponden a Javier Ortega».

En la zona, agregó, hay más cadáveres y uno de ellos correspondería a uno de los jefes de seguridad de «Guacho».

A su vez, la emisora local RCN Radio indicó que «el hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos».

Las autoridades policiales no se pronuncian aún sobre el hallazgo de los cadáveres.

Los tres hombres fueron secuestrados el 26 de marzo en la región fronteriza ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), por miembros del grupo Oliver Sinisterra, disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), guerrilla que firmó la paz con el Gobierno de Santos, se desmovilizó y se convirtió en partido político.

El grupo está al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala, alias ‘Guacho’.

El 3 de abril, los secuestrados pidieron mediante un vídeo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador.

Otro pedido que formularon los secuestrados, en nombre de sus captores, fue que Ecuador anulara un convenio con Colombia para combatir el terrorismo.

El jueves 12 de abril se divulgaron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del grupo Oliver Sinisterra pidiendo la gestión de organismos internacionales como la Cruz Roja para entregar los cadáveres.

El grupo atribuyó la muerte de los periodistas a condiciones derivadas de «un intento de asalto fallido de las Fuerzas Militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera».

Tras conocerse ese comunicado, ambos gobiernos negaron que hubieran adelantado una misión de rescate de los informadores.

A raíz de ese y otros incidentes violentos, Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera común. (Sputnik)

zzz/ap/dcl/cc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.