Derechista Iván Duque gana segunda vuelta electoral en Colombia

El candidato derechista Iván Duque fue elegido este domingo nuevo presidente de Colombia tras obtener 53,96 por ciento de los votos contra 41,83 por ciento de su rival, el izquierdista Gustavo Petro, informó la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

El resultado se basa en el escrutinio de 99,57 por ciento de las mesas habilitadas para la segunda vuelta celebrada este domingo, con lo que el triunfo de Duque es irreversible.

Duque, del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, suma hasta el momento 10.343.578 votos frente al izquierdista Gustavo Petro, del partido independiente Colombia Humana, que logra en la actualidad 8.019.628 votos.

Para esta jornada estuvieron habilitados 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación en todo el país, de las cuales sólo restan menos de 300 por escrutar.

Por su parte , el voto en blanco suma 807.241 sufragios, lo cual demostraría que no tuvo la fuerza que se esperaba en la segunda vuelta.

Durante la jornada de este domingo, según el escrutinio actual, participaron 19.465.709 colombianos, por lo que la abstención fue de 47.08 por ciento.

Tras conocer la noticia, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: «Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila».

Se prevé que en los próximos minutos Duque se dirija a su electorado desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá.

Tras ocupar el segundo lugar, y como parte de la Ley de Garantías, que se aprobó en 2015, Petro podrá ocupar un escaño en el Senado de la República para la vigencia 2018-2022. (Sputnik)

zzz/ap/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.