España insiste en que crisis migratoria necesita «una respuesta europea»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este domingo en que la crisis migratoria necesita una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea en unos términos que muestren un estricto respeto a los derechos humanos.

«Los derechos humanos no están solamente en nuestros tratados sino también en las convenciones internacionales de las que forma parte la Unión Europea y el conjunto de los países de la Unión», dijo Sánchez antes de reivindicar «una respuesta europea a un desafío global como es el de la migración».

El jefe del Gobierno español pronunció estas palabras ante los medios de comunicación en Bruselas antes de participar en la cumbre convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para tratar asuntos de migración y asilo

Sánchez explicó que España afronta esta reunión y el próximo Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio con una actitud «constructiva e integradora» para «aportar soluciones y compartir experiencias».

A juicio de Sánchez, «la sociedad española» y «el conjunto de las instituciones» de España «pueden aportar mucho en cómo gestionar de manera eficaz la realidad migratoria».

Respecto a la organización de la llegada de los migrantes y su acogida, Sánchez ha insistido en que se trata de respetar los derechos humanos de aquellos migrantes que llegan a las costas europeas «y de tener y trasladar una política migratoria controlada y responsable».

Sánchez colocó la política migratoria en el centro de su agenda de Gobierno después de que España recibiera al buque de rescate Aquarius con 630 migrantes a bordo después de que tanto Italia como Malta rechazaran la entrada de la nave a sus puertos.

Este sábado, Pedro Sánchez mantuvo un encuentro con el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, ante el que trasladó el apoyo de Madrid a su propuesta de crear centros de desembarco de inmigrantes dentro de suelo europeo, lo que se desmarca de la propuesta del Consejo Europeo de instalar estas plataformas fuera de territorio comunitario. (Sputnik)

dm/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.