Expresidente peruano Humala denuncia que Keiko Fujimori es quien “gobierna” el país

Humala (2011-2016) denunció el miércoles que quien está gobernando el país es la lideresa de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, con la ayuda de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, centro izquierda).

“La que está gobernando el país, nos guste o no, es la señora Keiko Fujimori; está tratando, como ella lo dijo, de imponer su plan de gobierno desde el Legislativo y para eso está empleando como furgón de cola a voceros del APRA, y en la práctica se han fusionado los dos”, protestó el exmandatario en entrevista con Ideeleradio.

Humala se refirió a la reciente ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, como una muestra de la alianza entre Fuerza Popular y la APRA para controlar el poder de forma “autoritaria”.

“Coincido que es una ley inconstitucional (la ley de publicidad estatal), y más allá de que le ponga un nombre, este congresista aprista (Mauricio Mulder, parlamentario de la APRA e impulsor de la norma) no es más que un vocero del fujimorismo. La ley es de la señora Keiko Fujimori y es una muestra más de su autoritarismo”, sostuvo Humala.

Según el exmandatario, la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados es un intento de Fujimori por amedrentar a los medios de comunicación que son críticos con el Congreso.

El Congreso de Perú está controlado por la mayoría de Fuerza Popular (62 de un total de 130 congresistas), a quienes se les ha aliado la APRA, que tiene cinco escaños.

Para Humala, la APRA ha tenido que aliarse con el fujimorismo para no desaparecer de la escena política por la baja votación que obtuvo en las últimas elecciones generales, celebradas en 2016.

En julio de 2017 la justicia peruana dictó nueve meses de prisión preventiva contra Humala y su esposa, Nadine Heredia, medida que luego fue apelada mediante un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional falló a favor de la pareja y ordenó su excarcelación, algo que la defensa de los investigados ha tomado como un aval en contra de la probidad y parcialidad de los jueces que ven el caso.

Ollanta Humala y Nadine Heredia están siendo investigados por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó ganador. (Sputnik)

zzz/slc/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.