López Obrador tiene tres veces más chances de ganar que Anaya en México, dice consultora

El candidato presidencial mexicano de izquierda es puntero en todas las encuestas con una ventaja que varía según la casa encuestadora, pero su posibilidad de ganar las elecciones es tres veces más que el centrista Ricardo Anaya.

López obrador “es tres veces más fuerte que Anaya”, dijo la consultora que analiza encuestas, en un comunicado emitido un día antes del tercer y último debate de candidatos presidenciales, previsto para mañana.

El análisis de datos para predecir resultados electorales añade que, “la posibilidad de triunfo de López Obrador ha aumentado, de 59 por ciento en abril pasado a 67 por ciento este mes”.

Expertis indica que, tras el segundo debate presidencial, en tercer lugar se colocó el oficialista José Antonio Meade con 9,9 por ciento de posibilidades y el independiente Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, queda sin posibilidades.

Según esa casa de análisis electoral, al cierre de marzo, AMLO como llaman al candidato su seguidores por las siglas de sus nombre, tenía dos veces más probabilidades que Anaya de ganar, pero tras los debates y dos meses de campañas, esa ventaja aumentó a tres veces.

En cuanto al voto proyectado, Expertis estima que, tras analizar 59 encuestas disponibles López Obrador contaría con un 41,1 por ciento del total de los votos, Anaya ocuparía un segundo lugar con 26,9, Meade 22,8 y El Bronco 6,4 por ciento de los votos.

Las dos encuestas publicadas recientemente, la noche del domingo por Mitofsky y GEA-ISA la semana pasada, indican que Anaya no ha logrado subir del segundo puesto en las preferencias electorales; y que el Meade conserva una tercera posición.

Tras el segundo de los tres debates previstos, las preferencias brutas para presidente son favorables AMLO, crecieron de 33 a 37,2 por ciento según ese estudio.

En la segunda posición permanece Anaya, con 20,3 puntos de preferencia bruta, un ligero retroceso mensual de 0,2 por ciento.

Mitofsky indicó en su décima medición mensual y última que publicará antes de los comicios, que la percepción del triunfo del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también ha ido creciendo: al inicio del año solo 26 por ciento pensaba votar por él y ahora es 47 por ciento.

El portal Oraculus, que también elabora una encuesta de encuestas con decenas de estudios ponderados con criterios de certeza en sus resultados históricos y margen de error, actualizó este lunes 11 de julio su llamada “Poll of Polls” con la encuesta de Mitofsky Group.

El resultado para AMLO es un rango de 47-52 puntos, de 25 a 30 para Anaya, de 19 a 22 para Meade y de 2 a 4 para Rodríguez Calderón.

La agregación de resultados de ese modelo de agregación, calificado con criterios metodológicos estadísticos sobre los principales contendientes, coloca a López Obrador como puntero con 49 puntos, en segundo Anaya con 27, y en tercero Meade con 20.

Las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales se celebrarán el de julio. (Sputnik)

zzz/vf/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.