Presidente electo dice que buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz

El derechista Iván Duque, quien resultó elegido en la segunda vuelta electoral frente al izquierdista Gustavo Petro, aseguró en su discurso que buscará pasar la página de la polarización en el país, respetará los acuerdos de paz con las FARC y no dividirá las cortes.

“Esta elección era la que esperábamos para pasar la pagina de la polarización, no voy a gobernar con odios, no tengo en mi corazón represalias”, dijo Duque durante su discurso, transmitido por la televisión abierta del país desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá, donde le acompañaron sus seguidores.

“Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, acogemos las propuestas presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá, vamos gobernar con transparencia y eficacia y vamos a devolverle a los colombianos la esperanza”, señaló el presidente electo, el más joven el historia moderna del país, con 41 años de edad.

Duque, del partido derechista Centro Democrático, se hizo con 10.372.730 votos (53,98 por ciento) frente al izquierdista Gustavo Petro, que con su campaña independiente Colombia Humana sumó 8.034.189 votos (41,81 por ciento) en una jornada electoral en la que participaron 19.510.684 electores (53,04 por ciento).

“Debemos (…) construir ese sueño de la seguridad de la mano de la justicia, la seguridad debe volver a las ciudades, a los campos, porque la seguridad no es violencia, es un deber democrático”, dijo Duque, quien agradeció el apoyo de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

“Cuando hablamos de la seguridad que añoramos, también hablamos de la paz, de pasar la página que nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz, y permitirle a la base guerrillera que se desarme y siga su reinserción”, precisó el presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, así como lo señaló durante su campaña, Duque subrayó que el acuerdo de paz firmado en La Habana con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC “tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y reparación”.

Asimismo, indicó que su gobierno no va a hacer “trizas los acuerdos”, pero buscará “garantizar que la paz sea para todos los colombianos y que la paz y la justicia sean hermanas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza”.

Acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, y sus tres pequeños hijos, el derechista señaló que su anhelo es el de “construir consensos para que Colombia tenga una justicia de excelencia en sus jueces”, por lo que no va a “fracturar la justicia” ni va a “desinstitucionalizar a Colombia”.

Durante su discurso, Duque resaltó que buscará la “sostenibilidad ambiental” –que fue la bandera de campaña del candidato de izquierda, Gustavo Petro– y que buscará que Colombia sea “el país de la ética del Siglo XXI”, soportado en la conservación del ambiente y el impulso de las pequeñas, medianas y grandes empresas para construir la clase media.

“No se trata de ‘duquismo’ ni ‘petrismo’, sino de una Colombia para todos”, concluyó el presidente electo. (Sputnik)

zzz/ap/nd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.