Trump firma orden ejecutiva para poner fin a separación de familias migrantes

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para impedir que los hijos de los migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur del país sean separados de sus padres.

«Vamos a tener fronteras fuertes, muy fuertes, pero vamos a mantener a las familias juntas», dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

La nueva política migratoria de la administración Trump había desatado críticas en la comunidad internacional.

Anteriormente, EEUU no juzgaba a los padres y a miembros adultos de una familia que ingresaban sin documentos al país con niños, para evitar separar a las familias.

En cambio, se les fijaba una fecha para presentarse ante una audiencia y se les dejaba en libertad, un procedimiento que sus críticos definían como «atrapa y libera».

Las separaciones de los indocumentados de sus hijos comenzó luego de que el fiscal general Jeff Sessions anunció en abril una política de «tolerancia cero» a la inmigración ilegal.

Bajo la nueva política, los adultos que cruzan la frontera sin documentos son enviados a cárceles, mientras que sus hijos son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Desde mediados de abril, cerca de 2.000 niños han sido separados de sus familias en la frontera entre EEUU y México, y enviados a centros de detención con espacios similares a jaulas. (Sputnik)

zzz/rp

1 comentario
  1. Roquo dice

    La situación de los niños detenidos en la frontera de EEUU separados de sus familias ha indignado nuestros valores. Sin embargo no es nueva, el presidente Barak Obama fue el que comenzó esta política contra los migrantes y la prensa internacional no dijo absolutamente nada. Bajo la administración de Obama la deportación de migrantes alcanzó niveles de record, y que en algunos casos incluía la separación de familias. Todo esto lo cuenta en un magnífico artículo Will Bunch, periodista de The Inquirer.

    http://www.philly.com/philly/columnists/will_bunch/border-crisis-immigration-barack-obama-donald-trump-20180624.html?mobi=true

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.