Casi 90 millones de personas eligen en México al sucesor de Peña Nieto

El dispositivo para las elecciones en México es considerado el más grande en la historia del país, con unos 88 millones de electores convocados a votar en más de 150.000 casillas para elegir 3.400 cargos, entre ellos el de presidente, Congreso y gobernadores en 30 de los 32 estados.

Para la elección de presidente, que se realiza cada seis años, esta vez se presentan cuatro candidatos, tres de ellos a nombre de coaliciones y un independiente.

México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, es uno de los cinco países de América Latina en que no hay segunda vuelta: la elección la gana quien obtenga mayoría simple, es decir el mayor número de votos.

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Andrés Manuel López Obrador, 64 años, exalcalde de Ciudad de México (2000-2005), postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), se presenta con el apoyo de otras dos pequeñas formaciones –el Partido del Trabajo (PT, izquierda) y el Partido Encuentro Social (PES, derecha evangélica)– con las cuales ha conformado la coalición Juntos Haremos Historia.

Esta es su tercera candidatura presidencial: en 2006, cuando perdió con el 35,3% de los votos frente al 35,9% de Felipe Calderón (centroderecha), declaró haber sido víctima de un fraude, y mantuvo un bloqueo en la capital por varias semanas, alegando ser el «presidente legítimo» de México.

Ricardo Anaya Cortés, 39 años, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y exdiputado de la Cámara Baja, donde fue líder nacional de su bancada. Poco conocido a nivel nacional hasta su ascenso en 2017, cuando derrotó a los liderazgos más veteranos de su partido, y ganó su candidatura presidencial en un proceso interno. Se presenta a la cabeza de la coalición Por México al Frente, que sumó a dos formaciones socialdemócratas: el Partido de la Revolución Democrática, (PRD, centroizquierda), por el cual fue candidato presidencial López Obrador en sus dos primeras campañas presidenciales; y el Movimiento Ciudadano (centro).

José Antonio Meade Kuribreña, 49 años, cinco veces secretario en diversas carteras de gabinetes de los dos últimos presidentes: Energía, Hacienda (Finanzas) en dos ocasiones, canciller y Desarrollo Social, en ese orden. Se presenta como candidato del longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), formación que más tiempo ha gobernado México en el último siglo, desde 1929, tras el fin de la Revolución Mexicana de 1910, hasta el 2000, siete décadas en las que ejerció en forma hegemónica el poder, con estilo autoritario. El PRI regresó a la casa presidencial de Los Pinos con el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Su candidatura recibe el respaldo de dos pequeñas formaciones satélites, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), de base magisterial oficialista.

Jaime Rodríguez Calderón, 60 años, actual gobernador del estado de Nuevo León (norte, fronterizo con EEUU), uno de los más ricos e industrializados del país, sede de varias de las firmas nacionales más importantes; pero también uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico. Es candidato independiente sin partido, aunque fue militante del PRI en sus orígenes. Las autoridades electorales le negaron la inscripción por irregularidades en la recolección de estas firmas, finalmente el Tribunal Electoral le permitió inscribirse, tras una apelación a su favor.

En la boleta electoral también aparecerá el nombre de la exprimera dama Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón), disidente del PAN, pese a que declinó su candidatura independiente, en mayo pasado, después del primer debate entre aspirantes.

ELECCIÓN AL CONGRESO

En estas elecciones se renovará totalmente el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, nombre constitucional del país, conformado por 128 senadores (Cámara alta) y 500 diputados (Cámara baja).

De las bancas que integran el Senado, 32 son elegidas entre los partidos de mayor votación a nivel nacional, una para cada uno de los estados, incluyendo la capital; otros 96 corresponden a tres senadores que se eligen por cada uno de las 32 entidades federales.

En la Cámara baja de 500 asientos, 300 curules se asignan en igual número de los distritos de todo el país, por mayoría simple (mayor cantidad de votos), y las 200 restantes por representación proporcional entre todos los partidos, con privilegios para las minorías.

GOBERNADORES Y ALCALDES

El domingo 1 de julio también se realizarán elecciones de gobernadores en nueve de los 32 estados de la federación, que incluye al jefe de gobierno de la Ciudad de México. Además, según la legislación particular de cada estado, en varios de ellos se elegirán diputados locales a los congresos provinciales, alcaldes y ayuntamientos que constituyen el poder legislativo municipal.

GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

Con 1,96 millones de kilómetros cuadrados y 126 millones de habitantes, México es el tercer país más extenso y el segundo más poblado de América Latina. Es además el mayor país de habla hispana.

Limita al norte con Estados Unidos a lo largo de 3.155 km, una frontera permeada frecuentemente por el paso de migrantes mexicanos y de otros países, principalmente centroamericanos o caribeños.

Al sur tiene fronteras con Guatemala (960 km) y Belice (276 km).

Es la segunda economía latinoamericana, y la número 14 más grande del mundo, con 1,25 billones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, según el Fondo Monetario Internacional.

En los últimos 15 años, el PIB mexicano creció a un promedio anual del 2,2 por ciento anual, según datos del despacho de Economía.

En 2017, México exportó 409.494 millones de dólares, lo que representó una cifra histórica con un incremento del 9,5 por ciento con respecto al año anterior.

Su principal fuente de ingresos es la industria manufacturera con exportaciones de 364.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 125.000 millones corresponden a la industria automotriz, que produce automóviles particulares, de pasajeros, de transporte, piezas y repuestos para las principales firmas de Occidente.

México es además el principal productor en América Latina de electrodomésticos, teléfonos celulares y computadores.

Otras fuentes de divisas importantes son la explotación petrolera, cuya industria representa alrededor del 7 por ciento de su actividad productiva, que en los años 70 y 80 del siglo XX llegó a ser casi el 70 por ciento de sus exportaciones y ahora corresponde a menos del 20 por ciento de los ingresos fiscales federales, la mitad que hace una década.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en 1994, la estructura productiva y la plataforma exportadora se transformó con predominio de las manufacturas, que reemplazaron a la industria petrolera.

Con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, con políticas comerciales proteccionistas a favor de la industria estadounidense y contra el libre comercio, el futuro del TLCAN, que también incluye a Canadá, es incierto.

Trump también implementó políticas migratorias y de seguridad fronteriza, objetadas en forma tajante por el actual Gobierno de México, que ha apelado al sistema interamericano de derechos humanos y las Naciones Unidas para que sean rechazadas.

Además del turismo, las explotaciones mineras, la producción ganadera, y sobre todo la agroalimentaria (que ha incrementado sus exportaciones a unos 25.000 millones de dólares anuales), las remesas de los mexicanos que viven por fuera de su país aportan un monto similar a esa cifra anual de agroalimentos.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones las presentará el presidente del Instituto Nacional Electoral alrededor de las 23.00 locales del domingo (4.00 GMT del lunes). Ese resultado oficial será un «conteo rápido», que es una muestra previamente seleccionada de más de 7.500 casillas escrutadas (25 por cada uno de los 300 distritos federales) del total de más de 157.000. (Sputnik)

zzz/vf/ap/nd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.