López Obrador presenta foros para pacificación y reconciliación de México

Una convocatoria para realizar “Foros de Escucha para la Ruta de Pacificación y Reconciliación Nacional de México”, fue presentada este domingo por el próximo presidente de México, el líder de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo es generar un espacio de diálogo mediante la apertura de foros de escucha para identificar propuestas que respondan a prioridades de los diferentes sectores de la población y en diferentes regiones, que serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional”, dijo el indiscutido ganador de la elecciones del 1 de julio pasado.

A los foros han sido convocados, en primer lugar víctimas de la violencia que ha dejado más de 200.000 muertos y 35.000 desaparecidos en más de una década de guerra abierta contra el crimen organizado y la “ciudadanía en su conjunto, campesinas y campesinos, indígenas”, prosigue la convocatoria.

López Obrador quien rechazó una invitación a participar en la próxima Cumbre del Pacífico del 23 y 24 de julio, porque no ha recibió aún la constancia de presidente electo, también invitó a sectores académicos, empresariales, organizaciones sociales de la sociedad civil, religiosas, gobernadores, y militares de la Defensa y Marina.

Estas consultas se desarrollarán sobre cuatro ejes temáticos, comenzado, en primer lugar, con “los elementos necesarios para materializar el Pacto de Reconciliación Nacional”.

El segundo eje lo conforman los “elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica”; y en tercero, los elementos “para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada”

El cuarto y último eje lo configuran es “los elementos necesarios a otorgar como garantías de no repetición”.

LOS TEMAS ESPECÍFICOS Y LAS SEDES

En esos foros se examinará “de manera específica los siguientes tres temas: “delitos graves; marginalización; y políticas públicas”

Acerca de los delitos graves, la propuesta de López Obrador incluye: desaparición forzada; ejecuciones extrajudiciales; feminicidios; tortura; trata de personas; tráfico de migrantes; homicidios; secuestros; delitos sexuales ; extorsión; desplazamiento forzado; delitos de odios por discriminación o por ideología política; y finalmente, delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La marginalización, alude a los derechos de las “mujeres, niñas, niños y adolescentes; juventudes ; adultos mayores ; personas con capacidades diferentes; y personas de pueblos originario y la comunidad lésbica gay, bisexual, transexual e intersexual”.

Las políticas públicas que se serán propuestas al gobierno que comenzará el 1 de diciembre próximo abarcan: “consumo y tenencia de drogas; posesión y portación de armas; disminución de penas”

Los foros comenzarán el 7 agosto en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, y proseguirán en los estados más afectados por la violencia.

Las otras sedes de los foros serán la mitad de los 32 estados del país Michoacán, Coahuila; Durango, Morelos, Guerrero, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxacala, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, y culminará en la Ciudad de México, el 24 de octubre.

Además, convocó consultas específicas para “personas en situación de reclusión” con foros en las prisiones

Las familias y reclusos podrán participar en foros en los penales de Oaxaca, Morelia Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí, Veracruz , Juárez ,Tapachula, Reynosa, Durango .

Los albergues de la iglesia católica para ayuda a migrantes centroamericanos que cruzan hacia EEUU en Quino, Ixtepec Tapachula, Apizaco , Tenosique, Cherán y La Huacana, Michoacán.

También se realizará la consulta en comunidades indígenas a partir del 21 de septiembre en Cuauhtémoc, Chihuahua, y laSierra Tarahumara, en una lista que excluye, notablemente a Chiapas, donde los indígenas zapatistas rechazan dialogar con López Obrador .

El Congreso electo pasadoel 1 de julio comenzará trabajos el 1 de septiembre y el 1 de diciembre asumirá el próximo mandatario. (Sputnik)

vf/td

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.