Trump exige a los aliados de la OTAN que aumenten ya sus gastos militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este miércoles que los países miembros de la OTAN incrementen ahora y no para 2025, sus gastos de defensa hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«EEUU está pagando por la protección de Europa y luego pierde miles de millones en el comercio, (los aliados europeos de la OTAN) deben pagar el 2 por ciento del PIB inmediatamente y no para 2025», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense preguntó «por qué solo cinco de los 29 países cumplieron su compromiso» de aumentar los gastos militares.

«¿Para qué sirve la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía?», sentenció.

En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar al 2 por ciento del PIB en los próximos diez años.

Trump ha instado en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales amenazando con reducir la aportación de EEUU en programas de seguridad comunes.

Este miércoles, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que la mayoría de los Estados miembros planea aumentar los gastos de defensa para 2024. (Sputnik)

ap/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.