PT inscribió candidatura presidencial de Lula

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil registró este miércoles de forma oficial ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la candidatura presidencial del ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

“Lula ya es oficialmente candidato a la presidencia de la República”, informó el partido en un comunicado, mientras los dirigentes de la agrupación hacían el registro de la candidatura a puerta cerrada, en la sede del TSE, en Brasilia.

En el documento entregado a la Justicia brasileña consta Lula como candidato a presidente y Fernando Haddad como candidato a vicepresidente, ambos con un programa de Gobierno denominado “Brasil feliz de nuevo”.

De esta manera, Haddad, que fue ministro de Educación con Lula y alcalde de São Paulo, podría ser el sustituto de última hora en caso de que finalmente Lula sea vetado por la Justicia.

“Llegamos, con Lula liderando todas las encuestas de opinión, contra todos los pronósticos de esos golpistas que usurparon el poder (…) Lula será nuestro presidente en 2019”, dijo el candidato a vicepresidente, poco antes de efectuar el registro, según la retransmisión en directo difundida por el PT.

Haddad entró en la sede del TSE en Brasilia acompañado de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y de la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, entre otros dirigentes del partido.

También estuvo presente Manuela D”Avila, excandidata a la presidencia por el Partido Comunista, formación que ahora forma parte de la alianza en torno a Lula.

El acto estuvo precedido por una marcha con miles de simpatizantes del PT e integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que caminaron durante días para llegar a Brasilia este miércoles.

“Hoy es un día histórico en nuestro caminar, en el camino político del pueblo brasileño; por primera vez, tenemos un registro de la candidatura a la presidencia de la República en brazos del pueblo, literalmente; tenemos una multitud en Brasilia desplazada desde todas las esquinas del país”, aseguró Hoffmann en una rueda de prensa anterior.

El plazo de la Justicia Electoral brasileña para que los partidos registraran a sus candidatos finalizaba este miércoles, y podía hacer de forma electrónica, a través de la página web.

El PT esperó hasta el último momento para inscribir a Lula y decidió organizar un gran acto para dar mayor visibilidad a la candidatura.

A partir de ahora el TSE tiene un mes de plazo para decidir si veta o no la candidatura de Lula, aunque lo más probable es que la rechace, dado que la ley brasileña de la “Ficha Limpia” impide que se presenten a los comicios candidatos con condenas en segunda instancia.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y está preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur).

Sus simpatizantes consideran que es un preso político y apelan al apoyo popular para que esté en las elecciones, dado que es el claro favorito en todas las encuestas de opinión. (Sputnik)

zzz/jr/ry-df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.