Expresidenta brasileña Rousseff puede ser candidata al Senado, dice Tribunal Electoral

La Justicia brasileña rechazó el lunes los recursos presentados por varios adversarios y consideró que la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) puede concurrir a las elecciones de octubre para intentar lograr una plaza en el Senado.

Los jueces del Tribunal Regional Electoral del estado de Minas Gerais (sureste) decidieron «con cuatro votos a favor y tres en contra» autorizar el registro de la candidatura de Rousseff, rechazando las peticiones del Partido Novo (una formación de corte neoliberal) y otros, según informó la propia Corte a través de las redes sociales.

Los que pedían la impugnación de la candidatura de Rousseff al Senado alegaban que cuando fue depuesta del Gobierno en el «impeachment» de 2016 también debería haber perdido sus derechos políticos, lo que la hubiera inhabilitado durante ocho años para optar a cargos electos.

Sin embargo, en aquella ocasión el Congreso Nacional decidió dividir el juicio político en dos partes; los parlamentarios retiraron a Rousseff de la presidencia, pero consideraron que podía mantener su elegibilidad, y ahora los jueces han confirmado esa decisión.

La exmandataria celebró la decisión a través de Twitter diciendo que «siempre» confió en la Justicia.

Rousseff lidera las intenciones de voto para ocupar un escaño en el Senado por Minas Gerais, el estado en que nació, estudió y tuvo su primer contacto con el activismo político.

En las elecciones de octubre (la primera vuelta es el día 7, y de ser necesaria, la segunda se realizará el 28) los brasileños escogerán nuevo presidente, pero también senadores, diputados y los representantes de las asambleas legislativas y gobiernos de cada estado del país. (Sputnik)

zzz/jr/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.