Oposición nicaragüense vuelve a marchar contra el Gobierno de Ortega

Una nueva protesta se llevó a cabo el jueves por las calles de Nicaragua, convocada por la opositora Alianza Cívica y en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

«Aunque el Gobierno asedie cada manifestación, en cada esquina se van sumando más nicaragüenses en la marcha Vamos Ganando», publicó la Alianza en su cuenta de la red social Twitter acompañando un video de una de las marchas.

Esa movilización debió desviarse debido a la presencia de policías y simpatizantes del Gobierno, informó el medio local El Nuevo Diario.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril pasado cuando comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno que derivaron en fuertes enfrentamientos entre los opositores, las fuerzas de seguridad y grupos afines a Ortega.

Desde que comenzaron las protestas murieron 481 personas y cientos resultaron detenidas, según organizaciones de derechos humanos, mientras que el Gobierno afirma que fallecieron unas 200 personas.

El Gobierno nicaragüense asegura que la violencia fue promovida en gran medida por sectores opositores que buscaban un «golpe blando» contra el presidente, supuestamente ya conjurado.

La Alianza convocó, además, para este viernes y sábado a una «marcha digital» por la Independencia que se celebra el 15 de septiembre.

La movilización, indica el comunicado, es por la independencia, la libertad, la democracia y la justicia de Nicaragua.

«Este 14 de septiembre llegamos al día 150 desde que iniciamos esta lucha y aunque no tenemos nada que celebrar, sí conmemoramos que en estas fechas nuestra historia nos recuerda que ya hemos sobrevivido a otras luchas por la libertad», añade el texto de prensa difundido por las redes sociales.

Para participar de la protesta digital hay que ingresar al sitio oficial www.marchaporlaindependencia.com y crear un «perfil utilizando un nombre genérico por seguridad y seleccionar un departamento de Nicaragua en donde quiera marchar».

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles una resolución que condena enérgicamente la violencia que vive Nicaragua.

Asimismo, el organismo insta a los gobiernos que lo integran a adoptar las medidas diplomáticas que consideren convenientes para contribuir al retorno del Estado de derecho en ese país. (Sputnik)

zzz/ml/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.