Sustituto de Lula sube en intención de voto y empata en el segundo lugar

El nuevo candidato del PT, Fernando Haddad, creció del nueve al 13 por ciento y ya está empatado con Ciro Gomes en el segundo lugar, detrás del candidato ultra derechista Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

«En la semana en que fue declarado oficialmente candidato del PT a la presidencia, Haddad, vio su intención de voto subir del nueve por ciento al 13 por ciento; está empatado numéricamente con Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)», informó el sondeo.

El 11 de septiembre, Haddad sustituyó de forma oficial a Lula, inhabilitado por la Justicia Electoral por haber sido condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión.

En el grupo de los segundos colocados, teniendo en cuenta el margen de error, también aparece el candidato de la derecha neoliberal Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), cuya intención de voto osciló ligeramente, del diez al nueve por ciento.

La candidata Marina Silva (Rede) cayó del 11 al ocho por ciento de intenciones de voto, la mitad de lo que tenía hace un mes, y sus posibilidades de llegar al segundo turno son cada vez menores.

Encabeza Bolsonaro con un 26 por ciento, frente al 22 por ciento que registraba en el último sondeo; el candidato del Partido Social Liberal (PSL) está ingresado en el hospital después de haber sido apuñalado hace una semana.

El escenario más probable para una victoria del líder ultraderechista es un enfrentamiento en segundo turno con Haddad (41 frente a 40 por ciento, respectivamente), aunque se vería claramente superado contra Silva y Gomes y empatado con Alckmin.

La encuesta se realizó los días 13 y 14 de septiembre con preguntas a 2.820 electores de 197 municipios de todo Brasil.

Las elecciones presidenciales celebran su primer turno el 7 de octubre y la segunda vuelta el día 28 del mismo mes. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.